Aspectos didácticos para la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Angélica y González, Fredy
Resumen
El ingreso al aula de una persona con discapacidad, requiere fundamentalmente de un docente preparado para asumir este reto. En concordancia, se presenta el siguiente informe crítico sobre la enseñanza de la matemática a educandos con discapacidad visual. Específicamente este trabajo hace parte de un estudio macro, de carácter cualitativo, donde se aplicaron como técnicas la revisión y análisis de varios documentos, además de la observación participante de diversas actividades realizadas con grupos de estudiantes del programa de Educación Especial de la UPEL-Maracay, llegando a tratar la adaptación de materiales didácticos estructurados como los bloques lógicos, el geoplano y el ábaco Kramer, a través del uso del braille, el método Constanza, y otros aspectos de relieve; así como la adecuada manera de tratar los contenidos matemáticos que se potencializan a través de ellos como lo son las operaciones básicas, diferenciación de polígonos, conceptualización de número, entre otros, a modo de integrar a educandos con discapacidad visual.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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