Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendizaje de los jóvenes
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez-López, Melissa Mercedes, León-Romero, Alma Adriana y Verdugo-Velázquez, Mónica
Resumen
Analizar las consecuencias de la utilización de diversas estrategias y recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta para el proceso de aprendizaje de los jóvenes que llevan un desarrollo óptimo en su aprendizaje sin la utilización de una diversidad de estas herramientas. La investigación de tipo cualitativo, utilizando la investigación-acción con apoyo de las técnicas de observación participante y la entrevista semiestructurada, aplicadas a profesores y alumnos de secundaria de la clase de matemáticas, se centra en las ventajas y desventajas de los recursos didácticos apoyados de las estrategias didácticas. Lo anterior conduce a un análisis sobre la intervención de otros recursos que no sean los básicos en el aprendizaje, tratando de responder ¿Cuáles son los resultados en el desarrollo de las competencias matemáticas en alumnos de secundaria con el uso de otros recursos didácticos que no sean los recursos básicos de una escuela tradicionalista? Se puede suponer que el recurso didáctico facilita el aprendizaje de los alumnos, pero es fundamental que exista una correlación entre los recursos didácticos que se van aplicar y las estrategias didácticas, con esta combinación y su utilización adecuada enfocadas al aprendizaje, los contenidos matemáticos pueden ser más comprensibles, de tal manera que motiva al alumno a buscar su propio conocimiento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo del profesor | Didácticos (recursos centro) | Entrevistas | Investigación acción | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
ISBN (actas)
Referencias
Bernardo, J. (2004) Una didáctica para hoy. España: Rialp Carrasco, J (2004). Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. España: RIALP, S.A . Recuperado: http://books.google.com.mx/books?id=I4bsSl5N7dcC&pg=PA83&dq=estrategias+ didacticas&hl=es&sa=X&ei=DNRB UpKWC6qDjALb8oDgCA&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=one page&q=estrategias%20didacticas&f=false Casado, E. (1994). Entrevista psicológica y comunicación humana. Venezuela: UCV, consejo de desarrollo científico y humanístico. Corrales, M. (2002) Diseño de medio y recursos didácticos. España: Innova Corrales, M. y Sierras, M. (2002). Diseño de medios y recursos didácticos. España: Innova Fernández, M. (2004). Evalución y cambio educativo: el fracaso escolar. España: Morata. Gómez, G. (2010). Investigación-Acción: Una metodología del docente para el docente. México: Relingüistica aplicada. Heineman, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. España: Paidotribo. Larroyo, F (1959). La ciencia de la educación. México: Porrúa, S.A Navarrete, M. L. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. España: Universitat Autónoma de Barcelona. Ortiz, A. (2005) Diccionario de pedagogía. Antillas: Cepedid Rodríguez, E. M. (2005). Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. S.E.P, (2001). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. México: Secretaría de Educación Pública. S.E.P, (2011). Programas de estudios 2011. Guía p ara el maestro. Educación básica secundaria. Matemáticas. México: Secretaría de Educación Pública. Uría, M. (2001). Estrategias. Didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. España: NARCEA, S.A.