Análisis de obstáculos didácticos observados en el cálculo de perímetro con tangrama chino
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Swears, Y. y Huincahue, Jaime
Resumen
Se realiza un análisis sobre algunos obstáculos observados en el cálculo del perímetro de figuras construidas con el tangrama chino, específicamente, por la singular descomposición del cuadrado y la necesaria estimación a realizar.Por otra parte, la estimación necesita ser presentada en situaciones concretas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las clases de Matemáticas. A partir de esto, se desarrolla una investigación cualitativa en profesores noveles y en ejercicio, para caracterizar el conocimiento que poseen sobre el uso de prácticas que sitúen a la estimación como un elemento de aprendizaje en sus clases. Los resultados muestran el rechazo y desconocimiento de los profesores a incluir la estimación en sus prácticas, concluyendo el desconocimiento o lejanía de elementos del Cálculo Numérico en la formación inicial y la nula relevancia que tiene este tópico para profesores en ejercicio o próximos a ejercer.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Geometría analítica | Materiales manipulativos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
394-399
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
683