El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodrigues, Wagner
Resumen
El artículo analiza, en un primer momento, cómo se ha investigado el saber profesional del profesor. A continuación, propone nuevas bases para la caracterización de ese saber teniendo en vista categorías como saber a enseñar y saber para enseñar. A partir de ellas, moviliza los términos matemáticas a enseñar y matemáticas para enseñar proponiendo una perspectiva de investigación del saber profesional del profesor. El estudio, en específico, se refiere al profesor que enseña matemáticas, considerando el desarrollo histórico del saber profesional de ese profesor. Propone que las disciplinas hoy constituidas, para formar tales profesores que enseñan matemáticas, sean consideradas como legado histórico de procesos y dinámicas que articulan los saberes de formación de profesores y los saberes presentes en la enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Otro (paradigmas) | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
André, M. E. D. A. (2011). Pesquisas sobre formação de professores: tensões e perspectivas do campo. In H. A. Fontoura; M. Silva (Org.). Formação de professores, culturas: desafios à Pós-graduação em Educação em suas múltiplas dimensões. E-book online. In: Encontro de Pesquisa em Educação da Região Sudeste, 10, 2011, Anped Sudeste. Disponível em: http://www.fe.ufrj.br/anpedinha2011/sobre.html. p.24-36. Acesso em: 6 mar. 2017. Barbier, J. M. (Org.) (2014). Savoirs Théoriques et Savoirs d’Action. Éducation et formation. Press Universitaires de France. Bertini, L. F. et al. (2017) A matemática a ensinar e a matemática para ensinar – novos estudos sobre a formação de professores. São Paulo: L F Editorial. Blanckaert, C. (2006). Le système des sciences à l´heure du spécialisme (XIXe.-XXe. Siècle). In J. Boutier; J. C. Passeron & J. Revel (dir.) Qu´est-ce qu´une discipline? Paris: Éditions de L´École des Hautes Études en Sciences Sociales. Borer, V. L. (2009). Les savoirs: un enjeu crucial de l'institutionnalisation des formations à l'enseignement. In R. Hofstetter et al. Savoirs en (trans)formation – Au coeur des professions de l’enseignement et de la formation. Bruxelles: Éditions De Boeck Université, p. 41-58. Boutier, J. ; Passeron, J. C. ; Revel, J. (dir.) (2006). Qu´est-ce qu´une discipline? Paris: Éditions de L´École des Hautes Études en Sciences Sociales. Burke, P. (2017) ¿Qué es la historia del conocimiento? Cómo la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. Duarte, S. G. (1986). Dicionário brasileiro de educação. Rio de Janeiro: Antares/Nobel, 1986. Fernandez, C. (2015). Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de ciências. Revista Ensaio. Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 500-528. Hofstetter, R.; Schneuwly, B. (2009). Savoirs en (trans)formation – Au coeur des professions de l’enseignement et de la formation. Bruxelles: Éditions De Boeck Université. Hofstetter, R.; Schneuwly, B. (2017). Saberes um tema central para as profissões do ensino e da formação. In R. Hofstetter; W. R. Valente. Saberes em (trans)formação – tema central da formação de professores. São Paulo: LF Editorial. Hofstetter, R.; Valente, W. R. (2017). Saberes em (trans)formação – tema central da formação de professores. São Paulo: LF Editorial. processos e dinâmicas de produção de um saber profissional, 1890-1990. Projeto de Pesquisa. São Paulo: FAPESP. Disponível em: http://bv.fapesp.br/pt/auxilios/98879/amatematica-na-formacao-de-professores-e-no-ensino-processos-e-dinamicas-de-producao-deum-saber-p/?q=17/15751-2 Saviani, D. (2009). Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, V. 14, n. 40, jan./abr., p. 143-155. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 4, p. 4-14. Valente, W. R. et al. (2017). A Matemática na Formação de Professores e no Ensino: