Objetos de aprendizaje tridimensionales construidos con el software Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ryokiti, Agostinho
Resumen
Este artículo presenta los objetos de aprendizaje tridimensionales desarrollados para dar apoyo al aprendizaje de conceptos matemáticos del cálculo diferencial e integral en el estudio de funciones multivariadas. El objetivo fue elaborar y utilizar objetos de aprendizaje tridimensionales interactivos, que ofrecen soporte en la visualización de las características de las funciones multivariadas en situaciones problemáticas con temáticas de interés para estudiantes de ingeniería. Se realizó un experimento con tres grupos de estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral de la carrera de Ingeniería, en la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), con resultados que indican que el uso de representaciones tridimensionales estereoscópicas (utilizando gafas 3D) auxilian en el entendimiento de la variabilidad de la función por la visualización e interacción con los objetos tridimensionales, llevando a la comprensión de las características de las funciones multivariadas en un determinado punto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Desde disciplinas académicas | Geometría | Software | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alves F. R. V. Exploração de noções topológicas na transição do Cálculo para a Análise Real com o GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 6, 2012. Disponível em: Correia DE Sá, C.; Rocha, J. Treze Viagens Pelo Mundo da Matemática. [s.l.] : Universidade do Porto, 2010. Flores, C. R.; Wagner, D. R.; Buratto, I. C. F. Pesquisa em visualização na educação matemática : conceitos, tendências e perspectivas. Educação Matemática Pesquisa, [s. l.], v. 14, n. 1, p. 31–45, 2012. Gutiérrez, Á. Visualization in 3-Dimensional Geometry: In Search of a Framework. In: PROCEEDINGS OF THE 20TH PME CONFERENCE 1996, Anais... [s.l: s.n.] Disponível em: . Acesso em: 25 mar. 2016. Hohenwarter, M.; Preiner, J. Dynamic Mathematics with GeoGebra. The Journal of Online Mathematics and Its Applications, [s. l.], v. 7, 2007. Disponível em: Lohman, D. F. Spatial Ability and g. In: Human Abilities: Their Nature and Measurement. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1996. p. 97–116. Merrill, D. Position statement and questions on learning objects research and practice. In: Learning objects technology: Implications for educational research and practice, AERA. New Orleans. Siscoutto, R. A. et al. Estereoscopia. In: Kirner, C.; Tori, R. (Eds.). Realidade Virtual: Conceitos e Tendências. Petrópolis,RJ. p. 354.