Los saberes a enseñar y para enseñar matemática y sus relaciones con la enseñanza industrial brasileña
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Oscar y da-Costa, David
Resumen
Este trabajo remite a una investigación inicial de doctorado que pretende indagar sobre la enseñanza de matemáticas en el Liceo y en la Escuela Industrial de Florianópolis en el período de 1937 a 1961. El objetivo es identificar los saberes a enseñar y para enseñar en los cursos del Liceo Industrial y de l a Escuela Industrial de Florianópolis y cuáles son los principales cambios en la enseñanza de Matemáticas de estas instituciones de enseñanza industrial. Se utilizaron como referenciales teóricos Chervel (1990) sobre historia de las disciplinas escolares, Julia (2001) sobre cultura escolar, Hofstetter Valente (2017) acerca de los saberes a enseñar, Hofstetter et al.(2017) en la definición de los experts e Cellard (2008) para el análisis documental. Se percibió que la enseñanza de Matemáticas estaba orient ada hacia cálculos básicos, pues el enfoque era formar al alumno para la industria, a pesar de intensificarse la enseñanza de Álgebra y Trigonometría a comienzos de los años 1940.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formativos | Funcional | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeida , A. V. ( D a Escola de Aprendizes Artífices ao Instituto Federal de Santa Catarina . Reed. Rev, e atual. Florianópolis: Publicações do IFSC, 234 p. Amaral , C. R. (1937). Ensinar a Produzir. Operário Florianópolis, 1 2 )), 2 3 . Disponível em . Acesso em 20 mar. 2018. Amorim , M. L. (2007). O surgimento da Comissão Brasileiro Americana de Educação Industrial (CBAI). História da Educação , ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, 23, 149 171. Bastos , M. H. C. ( A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. O exemplo da França. Revista Brasileira de Educação , 12 34 Bertini , L. de F.; M orais , R. dos S.; & V alente , W. R. (2017). A Matemática a ensinar e a Matemática para ensinar : novos estudos sob re a formação de professores. São Paulo: Editora Livraria da Física Brasil ( Decreto n 7.566, de 23 de setembro de 1909. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil Poder Executivo, Brasília, DF, 26 set. 1909, p. 6975. Brasil. (1911).Decr eto n 9.070, de 25 de outubro de 1911. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil Poder Executivo, Brasília, DF, 27 out. 1911, Seção 1, p. 13927. Brasil. (1937). Lei n. 378, de 13 de janeiro de 1937. Diário Oficial [da] República Federativa do Br asil , Poder Executivo, Brasília, DF, 15 jan. 1937, Seção 1, p. 1210. Brasil. (1942). Decreto Lei n 4.073, de 30 de janeiro de 1942. Lei orgânica do ensino industrial. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil , Poder Executivo, Brasília, DF, 09 fe v. 1942, Seção 1, p. 1997. Disponível em: . Acesso em: 19 fev. 2018. Cellard , ( A análise documental. In: P oupart , A Pes quisa Qualitativa : enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, p. 295 316. Chervel, A..A..(1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação Porto Alegre, 2, 177 229. Cury, C. R. J. (2015). O Plano Nacional de Educação de 1936/1937. Educativa , Goiânia, 17 2 396 424, jul./dez.