Prácticas docentes en matemáticas de bachillerato. Un análisis desde la noción de acto deliberado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Sosa, Landy y Jarero, Martha Imelda
Resumen
En este escrito se aporta información sobre las características que pernean en las llamadas prácticas docentes exitosas y no exitosas de matemáticas en bachillerato. Se concluye que un análisis cualitativo de las prácticas docentes a partir de la idea de acción deliberada por parte de los profesores favorece una mejor distinción entre un tipo y otro de estas prácticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Funcional | Otro (marcos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-65
ISBN (actas)
Referencias
Aparicio, E., Jarero, M. y Ávila, E. (2007). La reprobación y rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa. Revista de la sociedad Argentina de Educación Matemática. Edición 35, 3 – 12. Aparicio, E.; Sosa, L.; Jarero, M.; Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. En memoria electrónica de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 167-174). Monterrey, Nuevo León, México. Canché, J., Farfán, R., Montiel, G. (2009). Creencias y concepciones de los profesores: un estudio en un escenario virtual. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 22, 1511 – 1519. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Baez, M., Cantú, C., Gómez, K. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Cantoral, R. (2004) Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, ALME, 17(1), 1-9. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2009). Tendencias de la investigación en matemática educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas. Conferencia plenaria en la Vigésimo Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Julio, Santo Domingo, República Dominicana. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Darling-Hammond, L., & Mac Donald, M. B. (2000). Where there is learning there is hope: The preparation of teachers at the Bank Street College of Education. In L. Darling-Hammond (Ed.), Studies of excellence in teacher education: Preparation at the graduate level, pp. 1- 95. Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education. Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (1993). Psicología social II. Cognición y desarrollo humano, Barcelona, Paidós. Minger, M. (2004). Entorno sociocultural y cultura Matemática en profesores de nivel superior de educación. Un estudio de caso: el instituto politécnico de Oaxaca. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 894 – 898. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Skott, J. (2009). Contextualising the notion of ―belief enactment‖. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(1), 27-46