Dos secuencias didácticas para la enseñanza del concepto de fracción promoviendo el uso de sus significados asociados
Tipo de documento
Lista de autores
Campos, Alejandra, Rodríguez, Berenice y Carrillo, Carolina
Resumen
La experiencia docente brinda un panorama que permite identificar varios contenidos que representan verdaderos retos para los estudiantes, uno de éstos son las fracciones. A su vez, la investigación nos informa que uno de los principales problemas documentados son las múltiples nociones que este concepto posee. Inevitablemente esto se refleja en su didáctica, mediante una enseñanza fragmentada, dado que se presenta como probabilidad, razón, porcentaje, entre otras formas, presentando al concepto con una especie de destellos donde se adquieren las nociones referidas anteriormente. Es de nuestro interés atender los errores en los que inciden los estudiantes cuando se abordan contenidos que implican el uso de fracciones aportando propuestas de enseñanza que favorezcan el uso y relación de diversas nociones de este concepto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Didáctica francesa | Errores | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
195-200
ISBN (actas)
Referencias
Block, D. (2001). Las fracciones de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN, México. Cruz, E. (2008). Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática. Tesis de maestría no publicada. CICATA- IPN, México. Díaz, L. (1998). Módulo de Matemática: Reflexiones didácticas en torno a Fracciones, Razones y Proporciones. Publicación del Programa MECE/Educación Media Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Ministerio de Educación República de Chile. Díaz, L. (2011). Articulando prácticas para las fracciones con redes conceptuales. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. Chile. Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (editor). Ingeniería didáctica en educación matemática. Una Empresa Docente. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1993). Un registro de representación semiótica de naturaleza. En registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de maestría no publicada. CICATA- IPN, México. Gallardo, A. y Saavedra, G. (2011). Significados de los números negativos fraccionarios en estudiantes de secundaria. En Marín, M., Fernández, G., Blanco, L. y Palarea, M.M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 361-370). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Lezama J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Tesis de doctorado no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México. Peña, P. (2010). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar. Tesis de maestría no publicada. CICATA- IPN, México.