Una mirada desde la perspectiva de género y la teoría socioepistemológica sobre el desarrollo del talento femenino en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y Simón, María
Resumen
Los resultados de un análisis desde la perspectiva de género indican que las interacciones sociales y con el conocimiento, contribuyen al desarrollo de la autopercepción de habilidad influenciando las decisiones de las chicas talentosas acerca de sus logros, actuación escolar y aspiraciones educativas. Este avance presenta la revisión bibliográfica que sustenta una investigación que pretende analizar el rol del contexto escolar, familiar, social y del mismo conocimiento en la formación de la autopercepción de talento matemático de niñas y adolescentes y por tanto también en la construcción de conocimiento. La teoría socioepistemológica nos permite considerar entornos de acción con el saber matemático. En los cuales, suponemos, las jóvenes tienen mejores oportunidades de mostrar sus capacidades y por tanto de retroalimentar positivamente su autopercepción de talento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Género | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355-360
ISBN (actas)
Referencias
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