Enfoque frecuencial de probabilidad: una introducción en la secundaria especial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
El presente informe concierne a parte de una investigación interesada en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial y pretende ponderar la introducción de la probabilidad y la estadística en el nivel educativo en cuestión. La investigación se rige por tres ejes: epistemológico, cognitivo y social. De sus tres fases, en parte de la segunda se aplicó una actividad de enseñanza sobre el enfoque frecuencial de la probabilidad a un grupo de niños con discapacidad del tercer grado de secundaria especial [15-17 años], con la instrumentación de guiones de enseñanza y de bitácora, y datos registrados en audio video y escritura en papel. La experienciación se complementó con la bitácora para identificar la comprensión de los alumnos de ideas de estocásticos. Para profundizar en esta última, en parte de la tercera fase se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas individuales a casos con retraso mental. Los resultados atañen a las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Numérica | Otra (necesidades) | Otro (enfoques) | Otro (estadística) | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
346-354
ISBN (actas)
Referencias
Bermúdez, L. y Moreno, A. J. (2009). Síndrome de Lennox-Gastaut. El residente, 4(2), 56-66. Bower, A. & Hayes, A. (1994). Short-term memory deficits and Down syndrome: A comparative study. Down Syndrome Research and Practice, 2(2), 47-50. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Holanda: Reidel. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6(2), 187-205. Luria, A. R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara. Maturana, H. (2003). Desde la Biología a la Psicología. Argentina: Lumen. Ojeda, A.M. (1994). Understanding Fundamental Ideas of Probability at Pre-university Levels. (Tesis Doctoral inédita). King´s College London. UK. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (257-281). México, D.F., México: Santillana. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. París: PUF. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. España: Visor Dis.