Estrategia metodológica para el tratamiento del concepto de límite al infinito
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Armando, Sigarreta, José y Locia, Edagardo
Resumen
En este reporte de investigación se presentan y se exponen los elementos que conforman una estrategia metodológica para el tratamiento del concepto de límite al infinito en la enseñanza del Cálculo, en el nivel superior. Así mismo, se expondrán los fundamentos teóricos: materialismo dialéctico, enfoque histórico cultural, posteriormente se analizarán algunos aspectos sobre la evolución del concepto de infinito y su concepción en la escuela. Se expondrán los fundamentos psicopedagógicos: la formación de acciones mentales por etapas, la teoría de la actividad. Se analizarán los conceptos matemáticos asociados al límite y que son fundamentales en la investigación, ya que permiten la concepción y estructuración de la estrategia metodológica.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
295-297
ISBN (actas)
Referencias
Aleksandrov, A. D., Kolmogorov, A. N., y Laurientiev, M. A. (1985). La matemática: su contenido, método y significado. España: Alianza Universidad. Camacho, A. y Aguirre, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(3), 237- 365. Campistrous, L. y Rizo, C. (2003). Sobre la estructura didáctica y metodológica de las clases. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP). Engler, A. et al. (2008). El límite infinito: Una situación didáctica. Revista Premisa, 10/36, 11-21. Haaser, N.B, La Salle, J.P., Sullivan, J.A. (1992). Análisis Matemático (Tomo 1). México: Trillas. Hernández, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA. Piskunov, N. (2004). Cálculo diferencial e integral. México: Limusa. Sigarreta, J. M., Locia, E. y Bermudo, S. (2011). Metodología para el tratamiento de los problemas matemáticos. Revista Premisa, 13/48, 28-40. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable. Cuarta edición. México: Thompson.