Estudiando competencias matemáticas en problemas de cambio y relaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Nava, Ma. Isabel y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo discute resultados parciales de un estudio que analiza las competencias matemáticas desarrolladas por estudiantes de bachillerato, mientras resuelven un problema matemático del contenido cambio y relaciones, de la prueba PISA. Se reporta que ante problemas denominados como rutinarios, los estudiantes apenas si logran interpretar datos del problema de forma adecuada, así como su sustitución en un algoritmo dado. Las respuestas que obtienen son erróneas debido a un uso inadecuado del llamado despeje de una variable, y por ello quedan ubicados por debajo del nivel mínimo, que es el uno.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Estrategias de solución | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-159
ISBN (actas)
Referencias
Díaz-Barriga, A. (2006). Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (29), 583-615. INECSE (2005). PISA 2003 Pruebas Matemáticas y de Solución de Problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. INEE (2010). Información de México sobre PISA 2009. México: INEE. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/download/.../22662 OCDE (2009). PISA 2009 Assessment Framework. Paris: OCDE. OCDE (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. Pastrana, F. (2012). Estrategias desarrolladas por estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas matemáticos de la prueba PISA. (Tesis inédita de maestría). Universidad Autónoma de Guerrero. México. Pastrana, F. & Cabañas-Sánchez, G. (2012). Memoria del Segundo Coloquio de Investigación en Matemática Educativa (pp. 14-33). México: Universidad Autónoma de Guerrero. Polya, G. (2010). Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas, México, Pp. 18-53.