Explorando estrategias en problemas matemáticos de la prueba PISA. Un estudio de casos
Tipo de documento
Lista de autores
Pastrana, Florida y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo analiza las estrategias empleadas por estudiantes de bachillerato, mientras resuelven problemas matemáticos de la prueba PISA. El estudio se sustenta de las explicaciones escritas, verbales y gestuales presentadas por los estudiantes en el proceso de solución de los problemas. En el análisis de sus explicaciones, tres aspectos fueron fundamentales: a) la cantidad de conocimiento que posee; b) la calidad de lo que sabe, y; c) la diversidad de los conocimientos previos que tiene. Ello, en razón de que fueron básicos en el uso de las estrategias; que emergieron según el tipo de problema. En un mismo problema, se caracterizaron cuatro tipos de estrategias: a) la comparación de perímetro de una figura familiar con las figuras irregulares; b) la descomposición y recomposición de polígonos; c) la comparación de las longitudes de los segmentos, y; d) la medición de las longitudes de segmentos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Otro (geometría) | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
160-167
ISBN (actas)
Referencias
Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos vol XXVIII, 111, 7-36. Castillo, M. (2008). Proyectos de Investigación. Metodología de investigación científica USN. Método de estudio de caso. Recuperado de: www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Escoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. España: Edicions Universitat, pp. 15-17. INEE (2010). Información de México sobre PISA 2009. México: INEE. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/download/.../22662 Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Recuperado de: http://www.cema.edu.ar/publicaciones /download/documentos/296.pdf.