Logro académico en matemáticas usando Enlace Media Superior. Un modelo para predicción de resultados mediante factores de influencia
Tipo de documento
Lista de autores
Reyes, Ramón, Godínez, Flaviano, Ariza, Francisco y Sánchez-Sánchez, Francisca
Resumen
Se analizan resultados del logro cognitivo en matemáticas durante 2008, relativos a la prueba Enlace Media Superior en Guerrero. Las variables independientes son las consideradas en el cuestionario de contexto aplicado de manera aleatoria a estudiantes que realizaron la mencionada prueba. Se usa correlación policórica para seleccionar las variables del modelo y regresión ordinal múltiple con función liga log log negativa para predecir resultados del logro académico. Los resultados evidencian un fuerte problema de aprendizaje de las matemáticas en Guerrero dado que fue el último lugar en México, con 61% de alumnos calificados como insuficientes, 29% como elemental y el 10% restante entre bueno y excelente. Se muestra que el modelo ordinal utilizado mediante indicadores estadísticos- es adecuado para predecir resultados del logro.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Métodos estadísticos | Rendimiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
370-377
ISBN (actas)
Referencias
Ananth, C.V. & Kleinbaum, D.G. (1997). Regression Models for Ordinal Responses: A Review of Methods and Applications. International Journal of Epidemiology. 26(6), 1323-1333. Baker, D. P. & Le Tendre, G. K. (2005). National differences, global similarities: World culture and the future of schooling. Stanford, CA: Stanford University Press. González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, Vol. 8, No. 7, 1138- 1663. Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero, 2005-2011. Tercer Informe de Gobierno, 2008. Hedeker D. (2007). Handbook of Multilevel Analysis. Edited by Jan de Leeuw and Erik Meijer. Springer, New York. Marsh, H.W. & Yeung, A. S. (1997). Efectos causales de autoconcepto académico sobre el rendimiento académico: Modelos de ecuaciones estructurales de datos longitudinales. Journal of Educational Psychology, 89 (1), 41-54. doi: 10.1037/0022-0663.89.1.41 Moses, R., & Cobb, C. (2001). Radical equations: Math literacy and civil rights. Boston: Beacon Press. R Development Core Team (2011). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0, URL http://www.R-project.org/. Secretaria de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007-2012. http://promep.sep.gob.mx/infgene/prog_sec.pdf. Secretaria de Educación Pública. Enlace Media Superior: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/ Wan, Ze (2008). Academic motivation, mathematics achievement, and the school context: building achievement models using TIMSS 2003. (Thesis). University of Missouri.