El talento en matemática como elemento teórico conceptual para una política pública equitativa en una educación contemporánea
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canché, Erika
Resumen
Este trabajo tiene como objeto de estudio al talento en matemáticas y, mediante un modelo con base socioepistemológica discutimos factores socioculturales asociados a una alternativa conceptual del término del cual subyace la premisa de que todos tenemos talento en matemáticas; postulación que consideramos puede llegar a robustecerse y ser un eje de política educativa equitativa. La propuesta sistematiza variables contextuales y educativas organizadas en factores que se validan y contrastan con hipótesis teóricas sobre lo que es el talento en matemáticas para una muestra mexicana particular y explican la pertinencia de su consideración hacia el logro de la equidad y la calidad educativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Normas socio-culturales | Política educativa | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
84-91
Referencias
Borges, A., Hernández, C., Rodríguez, E. (2006). Comportamientos parentales en familias con superdotados. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 11 (13), 48-58. Castorina, J. A., Ferreiro, E., Kohl, M. & Lerner, D. (1996) Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. (Tesis inédita de maestría). Cinvestav-IPN, México, D. F. Gardner, H. (1986). Estructuras de la Mente. Teoría de las inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. García, R. (2002). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la Teoría de los Sistemas Complejos. Barcelona: Gedisa. Nasir, N., Cobb, P. (2007). Improving access to mathematics: Diversity and equity in the classroom. New York: Teachers College Press. Pais, A. (2012). A Critical Approach to Equity. In Roth, M., Verschaffel, L. (Eds.) Opening the Cage New Directions in Mathematics and Science Education 23, 49-91. Pomar, C. (2003). Una revisión sobre el tema de la inteligencia desde la perspectiva educativa: teoría e investigación. Faisca: Revista de Altas Capacidades,10, 62-95. Secada, W., Fennema, E., Adajian. L. (1995). New directions for equity in mathematics education. OCDE (2011). Mexico‘s skills snapshot. Nota tomada de: http://skills.oecd.org/informationbycountry/mexico.html