Evaluación para el aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dolores, Crisólogo, Gálvez, Angélica y Salgado, Gerardo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta de evaluación para el aprendizaje del concepto razón de cambio. En el plano metodológico sigue fundamentalmente cuatro procesos: diagnóstico, diseño, aplicación y valoración. El primero trata de investigar qué instrumentos utilizan los profesores del bachillerato para evaluar ese concepto, el segundo tiene como propósito diseñar la propuesta, el tercero de aplicación y el cuarto de valoración. La evaluación para el aprendizaje es un proceso orientado a recoger evidencias respecto del aprendizaje de los alumnos en forma planificada y sistemática para emitir juicios con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Los propósitos según Airasian (2002): planeación y conducción de la enseñanza, asignación de lugares a los estudiantes, ofrecimiento de retroalimentación e incentivos, diagnóstico de problemas de los alumnos, juicio y calificación del aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Gestión de aula | Magnitudes | Modalidades de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-189
Referencias
Airasian, P. (2002). La evaluación en el salón de clases. México, D. F.: Secretaria de Educación Pública, Mc Graw Hill Interamericana Editores. Harlen, W. (2007). Assessment of Learning. London: Sage. Mullis, I., Martin, M., Smith, T., Garden, R., Gregory, K., González, E., Chrostowski, S., O‘Connor, K. (2002). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto nacional de Calidad y Evaluación. SEP (2012). Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios. Matemáticas. México, D. F.: Editorial DGME/SEP. SEP (2011). Lineamientos de la Evaluación del Aprendizaje. México, D.F.: Editorial DGME/SEP.