Implementación de un curso para profesores de precálculo basado en una perspectiva variacional y tecnológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Alejandro y Pinto, Jesús
Resumen
En este documento se describe la conformación y aplicación de un curso con docentes de matemáticas de nivel medio superior en el área de precálculo, cuyo propósito fue fortalecer su práctica profesional en el plano tecnológico y didáctico. Elaborado a partir de las necesidades de formación docente de profesores de la ciudad de Mérida, su implementación con dos grupos de profesores señala que, al confrontar los conocimientos matemáticos y didácticos de los docentes, con actividades basadas en un pensamiento y lenguaje variacional, emergen carencias conceptuales y didácticas del concepto función. El reconocimiento de sus propias limitantes generó entre los profesores un análisis y reflexión sobre las implicaciones a favor del aprendizaje que tendría llevar a cabo este tipo de actividades con sus estudiantes, así como de utilizar recursos tecnológicos en la resolución de estas, por lo que se espera su posible aplicación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-43
Referencias
Alanís, J. y Salinas, P. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 355-382. Aparicio, E. (2006). Dificultades en los conocimientos de cálculo: Una experiencia con profesores de Bachillerato del estado de Yucatán. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 663-668. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Aparicio, E., Jarero, M., Ordaz, M. & Sosa, L. (2009). Discurso y práctica docente en matemáticas: Un estudio exploratorio en bachillerato. Revista Iberoamericana de educación matemática, UNIÓN 18, 58 – 72. Aparicio, E., Sosa, L., Jarero, M. & Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. En R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la décimo tercera Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Monterrey, Nuevo León, México. Arceo, G. & Ordaz, M. (2011). Propuestas didácticas e innovación en Precálculo. Un estado del arte. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la décimo cuarta Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Zacatecas, Zacatecas, México. Cetina, M. (2011). Formas de constitución de conocimiento matemático en Biología marina. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Chan, R. & Ordaz, M. (2011). Propuestas didácticas e investigación en Precálculo. Un estado de arte. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.), Memoria de la Décimo cuarta Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Zacatecas, Zacatecas, México. Fuentes‐Navarro, R. (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. México, TESO- UdeG. Lezama, J. & Mariscal, E. (2008). Docencia en matemáticas: Hacia un modelo del profesor desde la perspectiva de la Socioepistemología. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 889 – 910. México: CLAME. López-Rentería, A. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Moguel, G. (2011). Predicción y modelación matemática. Características de un punto de encuentro. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Montiel, G. & Castañeda, A. (2009). Educación a distancia en‐línea: elementos para la formación del profesor de matemáticas en servicio. Programa de Matemática Educativa. Ordaz, M. Jarero, M & Sosa, L. (2012). Materiales didácticos de matemáticas para bachillerato. Un estudio de indicadores para su diseño. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 931 – 938. México: CLAME. Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Secretaría de Educación Pública (2011a). Matemáticas IV. Serie: Programa de estudios. Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección General de Bachillerato. México. Secretaría de Educación Pública (2011b). Matemáticas IV. Cuadernillo de actividades de aprendizaje. Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección General de Bachillerato. México. Sosa, L., Aparicio, E. & Pérez, I. (2011). Nociones y habilidades matemáticas asociadas al pensamiento variacional. Análisis de un diseño didáctico. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.) Escuela de Invierno en Matemática Educativa XIV. Zacatecas, Zacatecas, México Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista del Currículum y Formación de Profesores, 9 (2), 1-30. Torres, L. (2010). La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discurso. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.