Las identidades como profesor de matemáticas a través de narrativas autobiográficas. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Gustavo, Lezama, Javier y Sánchez, Mario
Resumen
Presentamos un reporte parcial de una investigación cualitativa que tiene por objetivo identificar los elementos constitutivos de la identidad como profesor de matemáticas de profesores mexicanos de una escuela de educación media superior localizada en la ciudad de México. En este escrito la identidad es entendida en el sentido de Sfard & Prusak (2005) quienes definen a las identidades como colecciones de historias sobre personas. En términos metodológicos tales historias las hemos recopilado a través de narrativas autobiográficas de los profesores participantes en la investigación. En este reporte presentamos la identidad como profesora de matemáticas de una de las profesoras participantes. El análisis de los datos aquí presentados señala que para Ana, ser maestro es ser el transmisor de conocimiento matemático; por lo que no es papel del maestro de matemática enseñar a alumnos que no quieren aprender.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Estudio de casos | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
452-458
Referencias
Black, L., Williams, J., Hernandez-Martinez, P., Davis, P., Pampaka, M. y Wake, G. (2010). Developing a ‗leading identity‘: the relationship between students‘ mathematical identities and their career and higher education aspirations. Educational Studies in Mathematics, 73(1), 55-72. doi: 10.1007/s10649-009-9217-x Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2 (5). 11-17. Brown, T. y McNamara, O. (2011). Becoming a mathematics teacher. Identity and identifications. New York: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-0554-8 Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21. Carter, K. (1993). The place of story in the study of teaching and teacher education. Educational Researcher, 22(1), 5-12. Heyd-Metzuyanim, E. (2013). The co-construction of learning difficulties in mathematics— teacher–student interactions and their role in the development of a disabled mathematical identity. Educational Studies in Mathematics, 83(3), 341-368. doi: 10.1007/s10649-012- 9457-z Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine. Palmér, H. (2010). Identity development in limbo: teacher transition from education to teaching. Nordic Studies in Mathematics Education, 15(4), 41-61. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración: Vol. I; Configuración del tiempo; Vol. II, Configuración del tiempo en el relato de ficción; Vol. III, El tiempo narrado. México: Siglo XXI. Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher, 34(4), 14–22. Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. In Theory & Society, (23), 635‐649. Strauss, Anselm (1987). Qualitative analysis for social scientists. New York, NY: Cambridge University Press. Strauss, A. (1987). Qualitative analysis for social scientists. New York, NY: Cambridge University Press. Walshaw, M. (2004). Pre-service mathematics teaching in the context of schools: An exploration into the constitution of identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 7(1), 63-86. doi: 10.1023/B:JMTE.0000009972.30248.9c