Modelación escolar desde la experimentación en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali, Zúñiga, Karen y Ariza, Sandra
Resumen
Durante el curso-taller se implementarán diseños de situación que parten de la experimentación para provocar el uso de conocimiento matemático develado en las herramientas de variación local, global y su articulación para caracterizar comportamientos o tendencias, todo ello es la expresión de una modelación para la matemática escolar. Después de la presentación y una breve descripción teórica del eje que sustenta los diseños de situación, el taller se desenvolverá en tres momentos: primero los diseños serán trabajados por los asistentes, segundo se discutirá con los asistentes las intenciones de cada diseño y finalmente los asistentes propondrán adecuaciones de los mismos acorde a sus realidades educativas. Con esto buscamos desentrañar elementos que hagan cada vez más cercano el trabajo de investigación con su inclusión en el discurso matemático escolar, mediante la adaptación de los diseños por parte de los profesores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
387-391
Referencias
Méndez, M & Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covian, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primero Coloquio de Doctorado, (pp. 257 – 267). ISBN: 978-607-9023-08- 9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. Méndez, M (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis inédita de Maestría. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. Tesis inédita de doctorado. Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN. México. Meyer, J., Caldeira, A. & Malheiro, A. (2011). Modelagem em educação matemática. Brasil: Autêntica editora LTDA-coleção tendências em educação matemática. OCDE. (2004). Marco teórico de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. Paris: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del sistema educativo.