Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental: propuesta de un marco interpretativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rigo, Mirela, Alfonso, David y Gómez, Bernardo
Resumen
En la comunicación que está en continuidad con lo expuesto en Páez, Rigo y Gómez (2008) se propone un marco interpretativo para identificar y examinar las prácticas meta-cognitivas que el profesor impulsa en sus clases de matemáticas. Dicho marco se aplica en el análisis de la práctica didáctica que una profesora de una escuela secundaria de España pone en juego en sus clases de matemáticas. El examen empírico aporta evidencias de que un profesor induce o refrena procesos de autosupervisión cognitiva en sus estudiantes, con independencia de que lo haya incluido en su proyecto didáctico; de que el profesor puede enseñar en sus clases de matemáticas dichos procesos, y de la necesidad y pertinencia de que el tema de la meta-cognición se incluya en la formación de los docentes de matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (métodos) | Práctica del profesor | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
González, María José | González, María Teresa | Murillo, Jesús
Lista de editores (actas)
González, María José, González, María Teresa y Murillo, Jesús
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
435-444