Errores matemáticos cometidos por los estudiantes universitarios en el estudio de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Wanda, Villafañe, Wanda y Vega, José
Resumen
Se investigaron los errores matemáticos que cometieron los estudiantes al realizar ejercicios relacionados con ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Participaron 138 estudiantes matriculados en un curso de precálculo con aplicaciones a la administración de empresas. Los datos se obtuvieron de la administración de una prueba sobre el tema de funciones exponenciales y logarítmicas. Se corrigieron las respuestas de los estudiantes en dicha prueba y se categorizaron los errores cometidos. Se realizó un análisis de contenido de las respuestas. Además, se llevó a cabo un análisis de las distribuciones de frecuencia y de correspondencias múltiples. Se encontró que los estudiantes cometieron diferentes tipos de errores, donde el error más frecuente fue resolver incorrectamente o parcialmente la ecuación resultante luego de aplicar las propiedades exponenciales y logarítmicas de forma correcta. Como parte de las recomendaciones se sugiere incorporar en el salón de clases ejemplos de los errores cometidos por los estudiantes en diferentes temas de matemáticas y cómo atenderlos. Este entendimiento les ayudará a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Errores | Exponenciales | Logarítmicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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