Un acercamiento al cálculo a través de la cinemática del cotidiano usando GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Aguillón, Edgar | Barba, Ma. Guadalupe | Ramírez, Ana Laura | Valero, María del Socorro | Ventura, María Paulina
Lista de autores
Valero, María del Socorro, Barba, Ma. Guadalupe, Ventura, María Paulina, Ramírez, Ana Laura y Aguillón, Edgar
Resumen
La construcción de conceptos matemáticos a partir del uso de diferentes representaciones ha cobrado un gran impulso como consecuencia del desarrollo de herramientas digitales; la importancia del uso de múltiples representaciones estriba en que cada representación de un objeto matemático solo muestra una parte del mismo. En este sentido, el uso del software de acceso libre GeoGebra, que posee elementos de geometría dinámica, capacidades de cálculo simbólico, y el uso simultáneo de los diferentes sistemas de representación, resulta relevante para el aprendizaje del cálculo. En este taller nuestro objetivo es mostrar cómo crear y cómo usar escenarios para el desarrollo de situaciones de aprendizaje basadas en la cinemática a través de GeoGebra, situaciones que corresponden al cotidiano de los estudiantes a fin de evitar el fenómeno de la exclusión social del conocimiento matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
402-411
Referencias
Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática educativa, identidad y latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(3), 295-318. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II. Grupo Editorial Iberoamérica. Traducción de: Registres de représentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993). Garbin, S. (2005). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 169–193. Gavilán, J. y Barroso, R. (2011). Geogebra Como Instrumento de la Práctica del Profesor. Actas de las II Jornadas Sobre Geogebra en Andalucía. Jornadas Sobre Geogebra en Andalucía 2(2), 1-5. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Saem Thales. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana X(2), 213-223.