Profesionalizando la docencia matemática en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aparicio, Eddie, Sosa, Landy y Tuyub, Isabel
Resumen
En este trabajo se plantea una forma de entender y atender el tema de la profesionalización docente matemática (PDM), particularmente en educación secundaria. La propuesta consiste en la posibilidad de sensibilizar al profesor en dos aspectos esenciales, por un lado, en lo relativo al saber disciplinar y por otro, en lo relativo a su práctica didáctica, ambos como un medio para favorecer una reconceptualización de la matemática enseñable y de las prácticas educativas asociadas, empero, sin ignorar el papel de los contextos en dicha sensibilización. Así, se reconoce que la PDM está relacionada íntimamente con las formas de pensamiento profesional que un profesor tenga o esté en posibilidades de desarrollar de manera estable sobre sus saberes. Por lo hasta ahora logrado es posible decir que mediante un programa de reconceptualización de saberes se favorecen cambios positivos en las prácticas de los profesores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
356-361
Referencias
Aparicio, E. y Sosa, L. (2013). Contenidos matemáticos en secundaria. Una propuesta para su tratamiento didáctico. En L. Sosa, J. Hernandez, y E. Aparicio. (Eds.). Memorias de la Décimo sexta Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 154-159). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, A.C. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Chapman, O. (1993). Facilitating In-Service Mathematics Teacher Self-Development. Proceedings of PME XV (pp. I/228-235). Tsukuba, Japón. Gomez – Chacón, I & Planchar, E. (2005). Educación matemática y Formación de profesores: Propuestas para Europa y Latinoamérica. Bilbao: Servicio de Publicaciones Universidad de Deusto. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332. Ponte, da J. P. (2001). Investigating mathematics and learning to teach mathematics. In F. L. Lin & T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 33–52). Dordrecht: Kluwer. Rasmussen, C., Stephan, M. & Allen, K. (2004). Classroom mathematical practices and gesturing. The Journal of Mathematical behavior, 23(3): 301 – 323. Robert, A. & Speer, N. (2001). Research on the teaching and learning of Calculus/Elementary analysis. En D. Holton (Ed.), The Teaching and learning of mathematics at university level: an ICMI Study, (pp. 283—299). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5(4), pp. 129-145. Sierpinska, A., & Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. In A. J. Bishop, et al. (Eds.), International handbook of mathematics education (Vol. 4, pp. 827–876). Dordrecht: Kluwer Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127– 146). New York: Macmillan. Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: University Press.