Propuesta didáctica con funciones cuadráticas de problemas en contexto a nivel superior
Tipo de documento
Autores
Ansaldo, Julio | Cosmes, Saúl | Esquer, María | Robles, Alan Daniel
Lista de autores
Esquer, María, Robles, Alan Daniel, Cosmes, Saúl y Ansaldo, Julio
Resumen
La construcción de los conceptos matemáticos depende estrechamente de la capacidad de transitar en sus registros de representación semiótica. El presente trabajo de investigación, parte de la problemática que presentan los estudiantes de ingeniería para resolver problemas extramatemáticos de funciones cuadráticas mediante la conversión entre sus registros de representación. El estudio se realizó bajo el análisis cualitativo, con base en los aportes teóricos del autor Raymond Duval.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376-381
Referencias
Álvarez, R. (2012). Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática. (Tesis de Maestría Inédita). Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Duval, R. (1996). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en matemática educativa. México: Grupo editorial Iberoamericana. García, J. (2013). El concepto de función como una integración de los registros de representación. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias exactas. Maestría en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Medellín. Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: experimentos de enseñanza con estudiantes de 5to de secundaria. (Tesis de Maestría Inédita) Pontificia Universidad Católica del Perú. Morales, M. (2001). Propuesta didáctica: la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas de contexto. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Autónoma de Nuevo León. Rivera, P. (2009). Interpretación de significados de la función cuadrática en un ambiente computacional, desarrollada por estudiantes de II de Bachillerato de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”.