Diseño de tareas en el estado de la transversal de gravedad de un triángulo usando geogebra
Tipo de documento
Lista de autores
Santis-Orellana, Carolina y Henríquez-Rivas, Carolina
Resumen
El trabajo que se presenta corresponde a una propuesta de aprendizaje para estudiantes de 7° básico (12años) relativa a las transversales de gravedad del triángulo usando tecnología (Geogebra). Para la propuesta se diseñan tareas de referencia sustentadas en la teoríaEspacio de Trabajo Matemático, con la finalidad de coordinar aspectos semióticos, discursivos e instrumentales. Los resultados proporcionan información relevante para mejorar la propuesta, así como para el estudio en la formación del profesor.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-488
ISBN (actas)
Referencias
Chávez, V. (2014). Construcciones mentales para la recta de Euler. Alme, 682-696. Coutat, S. & Richard, P. (2011) Les figures dynamiquesdans un espace de travailmathématiquepourl’apprentissage des propriétésgéométriques. Annales de didactique et de sciencescognitives, 16, 97-126. García, M., Romero, I. &Goméz-Chacón, I.. (2015). Procesos de argumentación de estudiantes de secundaria: Influencias cognitivas y actitudinales. En Espacio de Trabajo Matemático. Cuarto Simposio de ETM (págs. 421-443). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Houdement, C. y Kuzniak, A. (2006). Paradigmesgéométriques et enseignement de la géométrie. Annales de Didactique et de SciencesCognitives, 11, 175-193. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de TravailMathématique et sesGenèses. Annales de Didactique et de SciencesCognitives, 16, 9-24. Kuzniak, A. y Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), Volumen 17 (4-1), 1-39. Miranda, N. (2011). Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables del triángulo. Medellín: Facultad de ciencias exactas y naturales. Rivas, C. (2014). El trabajo geométrico personal de futuros profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 27, 1807-1816 Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Proyectos
Cantidad de páginas
683