Antecedentes escolares para el estudio de dificultades de conceptos matemáticos en la escuela de bachilleres de la UAQ
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Víctor, Valerio, Teresa y Ochoa, Rita
Resumen
Se describen los avances de un proyecto iniciado este año y que está orientado a estudiar la problemática del aprendizaje de las matemáticas en el contexto particular de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. La propuesta incluye identificar los objetos matemáticos centrales en cada curso del segundo semestre del año 2014 y estudiar las dificultades inherentes de su aprendizaje, tratando de identificar algunas de las causas principales. Se trabajará con un muestreo que permita tener una “radiografía” del alumnado de la institución y así proponer a futuro estrategias que permitan atacar los obstáculos en el aprendizaje tanto de los objetos y de los procesos centrales en cada curso para el aprendizaje, en el contexto del enfoque por competencias de la movilización de saberes, del álgebra, la geometría y el cálculo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Otro (álgebra) | Otro (geometría) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
81-87
Referencias
Academias de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” [AEBSA]. (2007). Tema - Problema. Querétaro, México: Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Arellano C., C. y Larios O., V. (En evaluación). La argumentación de alumnos de bachillerato al resolver problemas de geometría con lápiz y papel. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime). Godino, J. D. y Batanero B., C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Bencomo, D., Font M., V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221-252. Larios O., V. y Díaz Barriga C., A. J. (2013). Las prácticas docentes en Matemáticas en el Estado de Querétaro. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro - Editorial Universitaria. Larrazolo, N., Backhoff, E. y Tirado, F. (2013). Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1137-1163. Pochulu, M. y Font M., V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativa (Relime), 14(3), 361-394. Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2013). Educación Media Superior. Recuperado el 30 de enero de 2014, de ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares): http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/ Universidad Autónoma de Querétaro [UAQ]. (2013). Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”. Recuperado el 10 de agosto de 2014, de Universidad Autónoma de Querétaro: http://www.uaq.mx/academico/preparatoria/index.html Universidad Autónoma de Querétaro [UAQ]. (2013). Plan Institucional de Desarrollo 2013- 2015. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro. Valero, P. (2012). La inclusión de visiones sobre lo «social» y lo «político» en educación matemática. En N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (págs. 187-203). Barcelona, España: Editorial Graó.