Exploración del razonamiento inferencial intuitivo en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Sandra y Sánchez, Ernesto
Resumen
En esta investigación se exploró el razonamiento inferencial intuitivo de alumnos de bachillerato a través de un cuestionario que constaba de dos problemas de prueba de hipótesis, esto con el fin de buscar otro enfoque para el estudio de la estadística inferencial. Se analizaron las respuestas de los estudiantes usando la metodología de la Teoría fundamentada y se elaboraron categorías, las cuales ayudaron a caracterizar este razonamiento. Se observó que los estudiantes solo prestan atención a las muestras y pocas veces generalizan, además de que sus respuestas están influenciadas por el contexto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Inductivo | Instrumentos | Otro (inferencial) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
90-97
Referencias
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. London: Sage. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: An educational approach. Holanda: D. Reidel publishing company. Garcia, V. (2012). Inferencia estadística informal: Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. (Tesis de Maestría). CINVESTAV-IPN. México. Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students statistical reasoning. Springer. Gil, E. & Ben-Zvi, D. (2011). Explanations and Context in the Emergence of Students' Informal Inferential Reasoning, Mathematical Thinking and Learning, 13:1-2, 87-108 Makar, K. & Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal. 8(1), 82-105. Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning. 13(1-2), 27-46. Pratt, D., Johnston-Wilder, P., Ainley, J. & Mason, J. (2008). Local and global thinking in statistical inference. Statistics Education Research Journal, 7(2), 107-129. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: one statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Turkey, J. W. (1977). Exploratory data analysis. USA: Adisson – Wesley Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Bulletin of the International Statistical Institute: Proceedings of the Fifty- second Session of the International Statistical Institute (Tome 58, Book 2) (pp. 201- 204). Helsinki, Finland: International Statistical Institute. Vallecillos, A. & Batanero, C. (1997). Análisis del aprendizaje de conceptos clave en el contraste de hipótesis estadísticas mediante el estudio de casos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(1), 29-48. Voss, J. F., Perkins, D. N., & Segal, J.W. (1991). Informal Reasoning and Education. New Jersey: Laurence Erlbaum Assoc.