Modelamiento geométrico desde la cosmovisión del pueblo mapuche presente en telares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz-Pineda, M.
Resumen
Se presenta el marco teórico de investigación de tipo no experimental de enfoque cualitativo y diseño etnográfico,que se realiza en una escuela rural cercana a la ciudad de Temuco. Se observarán modelaciones geométricas, analizando la visualización espacial: cuantitativo, figurativo y cualitativo de figuras geométricas presente en la elaboración de telares en la asignatura del Sector Lengua Indígena de cuarto a sexto básico, donde los niños confeccionan un trarilonko (cintillo que utiliza el hombre mapuche, representa el pensamiento y la conexión religiosa entre el hombre y las divinidades celestiales), y las niñas un trariwe (faja de cintura usada por la mujer Mapuche, en el uso se conjugan elementos prácticos, rituales, sociales y territoriales propios del mundo femenino mapuche). Se abordará desde la etnomatemática rescatando saberes ancestrales del pueblo mapuche.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnomatemática | Formas geométricas | Geometría | Modelización | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
511-515
ISBN (actas)
Referencias
M. Aravena: Las principales dificultades en el trabajo algebraico. Un estudio con alumnos de ingeniería de la U.C.M. UC Maule. Revista Académica Universidad Católica del Maule n° 28: 6381, 2002. M. Aravena, C. Caamaño: Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca. CHILE, 2007. J. Arrieta, L. Díaz: Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19-48. 2015 V. Albanese, F. Perales: Pensar matemáticamente: una visión etnomatemática de la práctica artesanal soguesa. Revista Latinoamérica de investigación en matemática educativa, Relime vol. N° 3 México nov. 2014. C. Alsina: Invitación a la didáctica de la geometría. Editorial Sintesis, S.A. Vallehermoso, Madrid, 1997. 6H. Blanco: La etnomatemática en Colombia. Un programa de construcción (M. Borba, Ed.). Revista BOLEMA: Boletin de Educación Matemática, 19 (26), 49-75, 2006. M. Biembengut, N. Hein: Modelaje y Etnomatemática: puntos (in) comunes. Números, Revista 52, 3 a 14, 2002. C. Castillo: Análisis técnico del tejido mapuche. Tesis (Profesor de Estado en Enseñanza Media, asignatura de Artes Plásticas), Universidad Católica de Temuco, 1979. M. E. Gavarrete: Modelo de aplicación de etnomatemática en la formación de profesores para contextos en Costa Rica. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Tesis Doctoral, beca CONICIT, 2012. Ministerio de Educación: Bases Curriculares 2012.Gobierno de Chil M. L. Oliveras, V.Albanese: Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Un Modelo Metodológico para Investigación. BOLEMA, Rio Claro (São Paulo), v. 26, n. 44, p. 1295-1324, dic. 2012. M. Reid, N. Etcheverry, M. Roldán, M. Gareis: Modelización matemática en el aula: relato de una experiencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de La Pampa – Argentina, 2010.
Proyectos
Cantidad de páginas
683