Representaciones sociales sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Janet, Jiménez, Lorena y Martínez, Gustavo
Resumen
El conocimiento científico suele presentase como superior al conocimiento del sentido común considerando las limitaciones del cúmulo de saberes de un individuo que se originan en la vida cotidiana frente a la rigurosidad metodológica con la que este se obtiene el conocimiento científico. Se caracterizan las representaciones sociales sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de 22 docentes de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAM-UAZ) que se desarrolló bajo un enfoque cualitativo a través del análisis de respuestas a un cuestionario y entrevistas en grupos focales. Destacan: “enseñar matemáticas es hacer el conocimiento más accesible, entendible”, “enseñar matemáticas es transmitir o dar a conocer”; “aprender matemáticas es entender” y “aprender matemáticas es resolver problemas”.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Otro (aprendizaje) | Otro (enseñanza) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-11
Referencias
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Díaz, C., y Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación. Perú: Pontificia Universidad Católica Del Perú. Martínez, G. y Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, 36 (10),1-14. Martínez, G., (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas1. Perfiles educativos, 33 (132),90- 109. México. Piña, J., M. y Cuevas, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, 26 (105–106), 102–124.