Introducción/Aprendizaje del concepto de porcentaje a través del uso de la banda elástica y sus representaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fraitzl, Angelika
Resumen
El propósito de este taller es presentar una secuencia de actividades para la introducción y el aprendizaje del concepto de porcentajes. Está dirigido a docentes de enseñanza básica y alumnos de pedagogía básica con el objetivo de incorporar en la práctica docente el uso del material concreto y el diseño de actividades organizadas dentro de un marco metodológico adecuado para la enseñanza del concepto de porcentajes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
633-635
ISBN (actas)
Referencias
Bressan, A. (2009). Representaciones y modelos en la matemática realista. Centro de Estudios de la Realidad Nacional, 8(37), 2. Recuperado de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/representaciones_ymodelos.pdf Maz, A., & Gutiérez, M. D. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Enseñanza de la Mátemática, 17(1), pp 59-69. Córdoba, España. Mendoza von der Borch, T. M. (2009). La noción de porcentaje: procedimientos, errores e interpretaciones de estudiantes de secundaria. Vera Cruz, México Mendoza, T. (2007). Estudio didáctico de la noción de porcentaje (Doctoral disertación, tesis de maestría, México: DIE-CINVESTAV-IPN). Puscher Dr. R., Vernay R. (2008).Das Prozent-Gummiband. Ernst Klett Verlag GmbH. Recuperado en http://www.klett.de/sixcms/media.php/185/mathe_live_kopiervorlage_therra_band.pdf Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática, 5, (pp.13 – 66), Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina. Schillig W., (2010). Ein Universalwerkzeug, Mit einem Prozentband Gröβen ins Verhältnis setzen, Mathematik Unterricht – Aufgaben – Materialien 5 bis 10, Nummer 10, 15 -17. Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: Ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Segunda parte. Correo del maestro, 161, 20 – 36. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/46724889_El_uso_didctico_de_modelos_en_la_Educacin_Matemti ca_Realista_Ejemplo_de_una_trayectoria_longitudinal_sobre_porcentaje_(Segunda_parte)
Proyectos
Cantidad de páginas
683