Pensamiento crítico y resolución de problemas en el contexto del programa tutores de la Universidad del Bío-Bío
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Henry y Fuentes, Rodrigo
Resumen
El Programa Tutores de la Universidad del Bío–Bío, cuyo objetivo es la retención de estudiantes de primer año, aborda entre otros aspectos el reforzamiento académico y las estrategias cognitivas, en este contexto, ejecuta el taller de pensamiento crítico y resolución de problemas, que consta de dos momentos; parte incorporando la definición y contextualización de pensamiento crítico y para qué utilizarlo, centrado en el sentido que un estudiante de primer año debe encontrar en el aprendizaje de la matemática, para finalmente presentar un problema que los estudiantes deben solucionar utilizando esta estrategia. En un segundo momento se vincula el pensamiento crítico a la resolución de problemas, mostrando 3 métodos distintos; Pólya, Schoenfeld y Dewey; dando paso a la resolución de un problema matemático, por equipos, utilizando los pasos y fases de cada método. Finalmente se les hace entrega de una guía para ejercitar en cada grupo de tutoría.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (gestión) | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
665-669
ISBN (actas)
Referencias
Carter, V. (1973). Dictionary of education. New York: McGraw Hill. Lipset, M. (1995). The encyclopedia of democracy. Washington DC: Congressional Quarterly. Gardner, M. (2008). Matemática para divertirse, un paseo por las diversas ramas de la matemática a través de más de 50 problemas de ingenio. Ciudad y editorial Pólya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. New Jersey: Princeton paperback. Schoenfeld, A. (1985), Mathematical problem solving Dirección General de Análisis Institucional. (2015). Informe tasa de retención de primer año de la cohorte 2014. Recuperado de https://inet.ubiobio.cl/documentos/98066d8745c086cbf77d05e7aead8cdb.pdf Consejo Nacional de Educacion. (2015). Indicadores de retención y duración. Recuperado de http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionIndicesPostulantes/CNED_IndicesTableau_Dimencion01.h tml?IdRegistro=011
Proyectos
Cantidad de páginas
683