Taller de resolución de problemas: desarrollando habilidades en matemática
Tipo de documento
Autores
Espinoza, C. | Felmer, P. | Perdomo, J. | Peri, A. | Reyes, C.
Lista de autores
Reyes, C., Perdomo, J., Felmer, P., Espinoza, C. y Peri, A.
Resumen
El taller Resolución de Problemas en Acción busca proveer de una experiencia colectiva, práctica y replicable de resolución de problemas a sus participantes, además de dar la oportunidad de una discusión acerca de la importancia de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y la importancia que ha adquirido la resolución de problemas en el nuevo currículo. Este taller en su versión corriente tiene una extensión de 5 horas y se realiza usualmente un día sábado con la participación de un número profesores que va de 21 hasta 120. En esta oportunidad se propone una versión reducida de 90 minutos para 42 participantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Váquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Váquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
670-674
ISBN (actas)
Referencias
Kaur, B. y Yeap, B. H. (2009). Mathematical Problem Solving in Singapore Schools. Mathematical Problem Solving. Yearbook, 2009, Association of Mathematics Educators, cap. 1. World Scientific Printers: Singapur. Kilpatrick, J. Problem Solving in Mathematics. School Science and Mathematics, 78, 189-192, 1978. Kilpatrick, J., Swafford, J. & Findell, B. (Eds.) (2009). The Strands of Mathematical Proficiency. Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics (7th ed.) (pp. 115-155). Washington, DC: National Academy Press. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM project. [Descargado de http://w3.msi.vxu.se/users/hso/aaa_niss.pdf el 26 de agosto de 2012] NCTM. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales Santos-Trigo, M. Mathematical problem solving: an evolving research and practice domain. ZDM,October 2007, Volume 39, Issue 5-6, pp 523-536. Schoenfeld, Alan 1985, Mathematical Problem Solving Academic Press, New York.
Proyectos
Cantidad de páginas
683