Software aplicado a la medida del aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez-Céspedes, Rodolfo
Resumen
La creciente posibilidad de contar con tecnología en el aula paralela a los avances científico- tecnológicos actuales y las oportunidades que estos ofrecen, amén de la oportunidad de trabajar con estudiantes de la carrera de ingeniería en computación en la Sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, hacen que en conjunto se tenga toda una gama de recursos para crear programas computacionales amenos y ajustados a los intereses de lo que se debe desarrollar en al aula. La idea no es nueva, pues desde hace varios años se vienen dando aproximaciones delo que hoy se está empezando a formalizar. Programas desarrollados para impartir uno a uno los contenidos de los cursos. Programas de cómputo a la medida del aula. ¿Cómo se origina esto? Los estudiantes deberán ir desarrollando un programa computacional que módulo a módulo constituya un paquete donde abarque los temas que se estén desarrollando en forma teórica en las clases. El objetivo es que el estudiante aprenda haciendo, eso es, que, cada tema debe ser evaluado en los algoritmos e interfaces del programa, de esa manera el alumno puede ir estudiando y repasando la materia, para así reforzar más su aprendizaje, la aplicación sencilla y concreta a casos reales. Aquí es donde entra en juego la correcta interpretación de resultados matemáticos pues la computadora solo brinda una salida de datos numéricos que el estudiante deberá entender e interpretar correctamente. Se trata de datos que se imprimen en la pantalla y en papel, los cuales, por cierto, muchas veces sobrepasan los datos solicitados, de ahí que se debe tener un buen dominio de los temas para discriminar resultados e interpretar lo que se requiere. Lo anterior se da en el momento en que el programa se está desarrollando, una vez que el mismo ya existe y el curso se debe volver a dar, se selecciona el “mejor” paquete y se imparten las lecciones utilizando en su momento el programa, dándole gran importancia a la interpretación de resultados y a la acertada toma de decisiones, lo cual eleva el aprendizaje al llevarlo más allá delo convencional, agilizando más y mejor el tiempo para que se aproveche la resolución de más ejercicios y por ende la discusión de su correcta interpretación y la adecuada toma de decisiones.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-6
Referencias
Ministerio de Educación Pública / UNESCO. 1996. Orientaciones para mejorar el aprendizaje de la matemática en I y II ciclos. San José, MEP / UNESCO.