Noción de distribución estadística en una muestra de estudiantes secundarios en el marco de la estructura curricular
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huayanca, Wilfredo
Resumen
La educación secundaria muestra como resultado a través de ¿cómo los estudiantes responden a situaciones planteadas en diversos problemas?, donde intervienen la ejecución de estas ideas, referente a una situación de su vida habitual. Si bien es cierto la intencionalidad de la curricula se busca un aprendizaje significativo con una utilidad también significativa en los estudiantes. Es por ello que realizamos este estudio que muestre la forma en que se viene cumpliendo la finalidad de la curricula en nuestro país sobre las nociones en estadística en los estudiantes de secundaria.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Discurso | Otro (estadística) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
333-338
ISBN (actas)
Referencias
Bazán, J (1996) “Noción de Distribución Estadística en una muestra de escolares. Una aproximación”. Más Luz. Revista de Psicología y Pedagogía. Colegio D.F. Sarmiento. En impresión. Batanero, C. (1990) ¿Hacia donde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de granada Batanero, C. (2005) “significados de la Probabilidad en la educación secundaria”, Relime, vol. 8, Núm, 3, noviembre 2005, pp, 247, 263 Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra y I. Saiz, (comps) Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Editorial Paidós, pp. 65-94. Coombs, C; Dawes, R, y Tversky, A. (1988) Introducción a la Psicologia matemática. Madrid: alianza editorial. Cohen, J (1974) “probabilidad Subjetiva” en matematicas en las ciencias del comportamiento. Madrid Alianza editorial. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Colección: Psicología Cognitiva y Educación. Edit. Aique. Argentina. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1995). Estudiar matemáticas, El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-Horsori. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en didactique des mathématiques, Vol. 18, No. 1, pp. 7- 34. Holmes, P. (1980). Teaching Statistics 11 -16. Sloug: Foulsham Educational Inhelder, b. y Piaget, j. de la logique de l=enfant a la logique de l=adolescent. essai sur la construction des structures operatoires formalles. paris: puf, 1955. trad. cast. de m.t. cevasco: de la lógica del niño a la lógica del adolescente. buenos aires: paidos, 1972 Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France. Dr Jerome Kirk, Marc L. Miller Reliability and Validity in Qualitative Research. Oerter, R (1975) psicología del pensamiento. Editorial Herder. Barcelona, España Ortiz, J. J. (2002). La Probabilidad en los Libros de Texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN 84-699-6841-6. Resumen actualizado de la Tesis Doctoral: Ortiz de Haro, J. J. (1999). Significados de los conceptos probabilísticos en los libros de texto de Bachillerato. Pozo, j.i. teorías y reglas de inferencia en la solución de problemas causales. tesis doctoral no publicada. uníversidad autónoma de madrid, 1985 Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of fuction. En Ed Dubinsky & G. Harel (Eds.), The concept of function: aspects of epistemology and pedagogy, pp. 25-58. Washington, Dc: MAA. Serrano, L. (1996). Significados personales e institucionales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Ph. D. University of Granada.