Análisis de las prácticas discursivas del profesorado sobre la contextualización de las funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Ana Beatriz
Resumen
La investigación comienza con la observación del siguiente fenómeno didáctico: “la ausencia de problemas contextualizado en la enseñanza de las matemáticas y, por ende, la imposibilidad presente en el alumnado para resolver dichos problemas contextualizados”. A partir de la constatación del fenómeno anterior la investigación se centra en posibilitar la reflexión del profesorado sobre el cambio (o no) en el currículo de la asignatura “introducción a la matemática” para la introducción de una enseñanza contextualizada en el tema de las funciones. La investigación que se describe se divide en dos fases claramente diferenciadas. La primera tendría como objetivo conseguir la problematización de una práctica que no era considerada como tal en la institución (la ausencia de problemas contextualizados) y la segunda la reflexión para el cambio a partir de dicha problematización. La segunda fase, la reflexión para el cambio a partir de dicha problematización, origino el diseño de un seminario-taller para trabajar los consensos que dieran entrada a una enseñanza de las funciones de forma contextualizada. Esta experiencia recopilada y analizada por la autora es la que se presenta en este III coloquio, con la intensión de disertar y compartir experiencias prácticas, que bien pueden presentar puntos comunes, que apoyen el intercambio entre los investigadores y profesores de matemática. En la investigación hemos utilizados los criterios de idoneidad (epistémico, mediacional. motivacional, semiótico y cognitivo) del enfoque ontosemiótico (Godino, Contreras y Font, 2006) para organizar las argumentaciones del profesorado. También hemos hecho uso de la Teoría de la acción comunicativa de Habermas (1987) la cual, nos resultó muy útil para analizar los consensos obtenidos en el proceso de argumentación. Algunas de las conclusiones de la investigación son: 1) la matemática que se enseña en la facultad es descontextualizada. 2) Los docentes no se sienten preparados para enfrentar una enseñanza contextualizada. 3) En cuanto a los criterios utilizados en la argumentación del profesorado, se observa que cuando el cambio se plantea para que sea asumido por todos, tienen más pesos los criterios mediacionales (materiales, tiempo, etc.); mientras que, si se habla de un cambio hipotético, tiene mayor presencia el criterio epistémico y el motivacional. 4) Los consensos a los que se llega muestran que hay muy poca aceptación del actual significado institucional pretendido y que hay una disposición para el cambio, no obstante, los docentes puntualizan que los cambios deben ser moderados. 5) Los docentes rechazan una instrucción basada en la modelización y se inclinan por una enseñanza donde el profesor primero presente el objeto matemático formal y luego trabaje dicho objeto, dentro de un contexto real.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Funciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-145
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico- semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques, 26, 1, 39-88. Habermas, J. (1987): Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de acción y racionalización social. Madrid: Taurus. Font, V y Ramos, A (2005). Objetos Personales Matemáticos y Didácticos del Profesorado y Cambio Institucional. El Caso de la Contextualización de funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. (Primera Fase) Revista de Educación. 338. 309-345 Ramos, AB y Font, V. (2006). Contesto e Contestualiziones nell´insegnamento Della matematica. Una prospectiva ontosemiotica. La matematuca e la sua didattuca. 4 (20) 535556. Ramos, Ana B. (2006). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales. El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. España.