El globo aerostático, un juego tradicional como una excelente estrategia para enseñar matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salvador, Roberto Antonio
Resumen
La historia de un pueblo nos da la oportunidad de conocer las bases sobre las que sustenta su forma de ser y de actuar, conocer la historia, estudiarla, analizarla y entenderla para darle utilidad al presente, es un recurso que no debemos dejar a un lado en el terreno educativo. El arraigo y respeto que las personas tienen por sus tradiciones y costumbres, son elementos importantísimos que el proyecto educativo de cualquier país no puede soslayar, dado que, en él, podemos basar las propuestas metodológicas tendientes a elevar la calidad de la educación de nuestros pueblos. La cultura ancestral de nuestros pueblos tiene el aval de las generaciones por las que ha pasado, generaciones que por años han puesto en práctica tradiciones y costumbres con enseñanzas de toda índole para sus semejantes. Retomando de estas tradiciones y costumbres las actividades específicas de juegos recreativos, la presente ponencia lleva como objetivo destacar las grandes posibilidades que tenemos los docentes y personas cercanas al ámbito educativo de utilizar como un recurso didáctico incomparable las diversas expresiones culturales lúdicas de nuestros antepasados. La importancia de retomar las actividades lúdicas recae en que el ser humano por naturaleza tiene por ellas un gusto innato lo cual nos permite lograr el conocimiento en nuestros alumnos a través de actividades de su interés y cuya efectividad está comprobada por el mejor de los jueces, el tiempo. En México la cantidad de juegos tradicionales son muchos y muy diversos estos dependen de las regiones en las que se asientan los diferentes grupos étnicos que conforman el mosaico cultural de mi país. El presente trabajo pone a consideración la propuesta de utilizar uno de los tantos juegos tradicionales de México: “el globo aerostático”.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contenido | Desde disciplinas académicas | Motivación | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
431-435
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, A. (1993). Aprender jugando 2. (3ª. reimpresión). México: Noriega Editores. Aldaz, I. (1998). Matemáticas y etnomátematicas. (1ª. ed.). México: Unidad de Proyectos Estratégicos. Alarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Rojano, T., Quintero, R., (2001). Libro para el maestro. Educación secundaria. (2ª. ed.). México: SEP. Bruner, J. (1995). Juego, pensamiento y lenguaje. (1ª ed.). México: U.P.N./S.E.P. Gordillo, J. (1999). Lo que el niño enseña al hombre. (3ª. reimpresión). México: Editorial Trillas. Izquierdo, C. (2002). El profesor y su mundo. (1ª. ed.). México: Editorial Trillas. Kagan, J., Janeway, J., Mussen, P. (1979). Desarrollo de la personalidad en el niño. (11ª. reimpresión). México: Editorial Trillas. Labinowics, E. (1998). Introducción a Piaget. (1ª. reimpresión). México: Pearson Educación. Océano. (1997). Enciclopedia Infantil y Juvenil. (Vol.I). México: Edit. Océano. Piaget, J. (1981). Problemas de psicología genética. (1ª. ed.). México: Editorial Ariel.