La identificación de las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje en los estudiantes para profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zapata, Marcos
Resumen
El pensamiento del profesor y su actividad en la clase son un medio para comprender la enseñanza. La interpretación de este pensamiento es una de las bases para diseñar propuestas de formación y perfeccionamiento del profesorado en los centros de formación inicial y permanente del profesorado. El trabajo presentado es de una investigación llevada a cabo con estudiantes para profesores de la especialidad de matemáticas y física de la Facultad de educación de la Universidad de Piura-Perú. El estudio se realiza con la finalidad de identificar sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza aprendizaje. A este respecto, la investigación puede tomarse como línea de base para un curso de práctica profesional con la finalidad de mejorar el desempeño en el aula de los futuros profesores y para elaborar programas de formación continua.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Continua | Epistemología | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
293-302
ISBN (actas)
Referencias
Barrantes, M. y Blanco, L. (2006). A Study of Prospective Primary Teachers “Conceptions of Teaching and Learning School Geometry”. Journal of Mathematics Teachers Educations. 9, 411-436 Blanco, L. (1991). Conocimiento y Acción en la Enseñanza de las Matemáticas de Profesores de E.G.B. y Estudiantes para Profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura. Blanco, L. J. Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). Conocimiento Didáctico del Contenido en Ciencias Experimentales y Matemáticas y Formación de Profesores. Revista de Educación, 307, 427– 446. Blázquez, F. y Lucero, M. (2002). Los Medios y Recursos en el Proceso didáctico. En Medina, A. y Salvador, F. (Eds.) Didáctica General. Madrid. Prentice Hall,185 – 217. Bishop, A. (2000). Enseñanza de las Matemáticas ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos. En Gorgorió, N., Deulofeu, J. y Bishop, A. (coords.). Matemáticas y Educación Retos y Cambios desde una Perspectiva Internacional. Barcelona. Editorial GRAÖ de IRIF, S.L. 35-56 Blanco, L. J. (1998). Otro nivel de aprendizaje: perspectivas y dificultades de aprender a enseñar Matemáticas.Cultura y Educación, 9, 77-96. Camacho, M., Hernández, J. y Socas, M. (1995). Concepciones y actitudes de Futuros profesores de secundaria hacia la matemática y su enseñanza: un estudio descriptivo. En Blanco, L. y Mellado, V. (1995). La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal. Badajoz. Imprenta de la Excma. Diputación de Badajoz. 81 – 97. Contreras, L. y Carrillo, J. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación de Matemática. 7, 3, 26 – 37 Contreras, L. y Carrillo, J. (1998). Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula. Educación de Matemática. 10, 1, 26 – 37 DINFOCAD (2003). Currículo de Formación Docente Especialidad Matemática Secundaria. MED. Lima. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada. Comares. Gallego, L. y Salvador, F. (2002a) “Metodología de la acción didáctica.” En Medina, A. y Salvador, F., (eds.). Didáctica General. Madrid. Prentice Hall, 157–217. LLinares, S. (1994a). Los Aprendices y las Matemáticas: el Proceso de Aprendizaje Matemático. En Víctor García Hoz. La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia. Madrid. Ediciones Rialp, S.A. 183- 223. LLinares, S. (1994b). La Enseñanza de las Matemáticas, Perspectivas, Tareas y Organización de las Actividad. Víctor García Hoz.. La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia. Madrid.. Ediciones Rialp, S.A., 249 - 295. MEC (1992). Secundaria obligatoria. Área de Matemáticas. Madrid. MED (2004). Guía de Evaluación del Aprendizaje. Lima. MED. Mellado, V. Ruiz, C. y Blanco, L. J. (1997). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de maestros. Bordon, 49 (3), 275-288. Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario-Santa Fé. Homo Sapiens Ediciones. Pérez, P. (2000). Psicología Educativa. Lima. Industrial Gráfica S.A. Ponte, J.P. (1992). Concepções dos Profesores de Matemática e Processos de Formação.En Brow,M.; Ponte, J.P. (1994). Mathematics teachers´ professional knowledge. Proceedings of the 18th PME Conference, Lisboa. (1), 195-201. Pozo, J. (1996). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid.Morata. Reglamento de la Ley General de Educación 28044 Promulgada 28 de Julio del (2003) por el Presidente Constitucional de la República Doctor Alejandro Toledo Lima. Sánchez, V. (1994): Currículo y Educación Matemática. En Victor García Hoz. La Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia. Madrid, Ediciones Rialp, S.A.154 -182. Sántalo, L. (1994): La enseñanza de la matemática en la educación intermedia. En Victor García Hoz. La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia. Madrid. Ediciones Rialp, S.A., 19 -142. Thompson, A. G. (1992): Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En Grouws, D.A. (ed.): Handbook of research on Mathematics teaching and learning., Nueva York. MacMillan, 127-146. Valiente, S. (2000) Didáctica de la matemática el libro de los recursos. Madrid. Editorial la Murralla. S. A. Zapata, M. (2006). Una revisión al Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Perú en el nivel secundario y del área de matemática. Campo Abierto 25, 2, 101-128 Zapata, M. (2007). Identificación de las Concepciones de los Profesores en Formación sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje en Perú. Memoria para la obtención del diploma de estudios avanzados DEA, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura Badajoz. Zapata, M. y Blanco L.J. (2007) Las Concepciones sobre las Matemáticas y su Enseñanza Aprendizaje de los Profesores de matemáticas en Formación. Campo Abierto 26, 2 , 83-108