La desviación media: estrategias empleadas por estudiantes de secundaria en una situación didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Pallauta, Jocelyn D., Bonilla, Daniela y Olivares, Daniela
Resumen
Se presentan las estrategias puestas en juego por un grupo de estudiantes chilenos de secundaria (16 a 17 años), para la toma de decisiones en torno a la representatividad de las medidas de centralización. El diseño de la situación didáctica y su aplicación están fundamentadas en la teoría de situaciones didácticas. El análisis de las respuestas entregadas informa sobre las debilidades evidenciadas en el lenguaje y argumentos empleados en la resolución, además de las ideas intuitivas que poseen sobre la dispersión, que permitirían el estudio y profundización de otras medidas de dispersión como la varianza y la desviación estándar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Otro (estadística)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acosta, M., Monroy, L. y Rueda, K. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando Cabri como medio. Revista Integración, 28 (2), 173–189. Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Batanero, C., Godino, J. D., Vallecillos, A., Green, D. R. y Holmes, P. (1994). Errors and difficulties understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero, C., López-Martín, M., González-Ruiz, I. y Díaz-Levicoy, D. (2015). Las medidas de dispersión en el estudio de la inferencia estadística. En Vásquez, C., Rivas, H., Pincheira, N., Rojas, F. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 312-316). Sociedad Chilena de Educación Matemática: Villarrica. Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cobb, G. W., y Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. Estepa, A., y Del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números, Revista de didáctica de las Matemáticas (83), 43-63. Farfán, R. (1997). Ingeniería didáctica: Un estudio de la variación y cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado el 20 de agosto del 2018 de: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Ghiglione, R. y Matalón, B. (1989). Las encuestas sociológicas. México: Trillas. Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2), 159-176. MINEDUC (2015). Bases curriculares 7º básico a 2° medio. Santiago: Ministerio de Educación. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Orta, J.A. y Sánchez, E. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 421-430). SEIEM: Bilbao. Sánchez, E. S. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior. Sánchez, E., Borim, C., y Coutinho, C. (2011). Teachers understanding of variation. En C. Batanero, G. Burril, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study (pp. 211-222).Springer: The Netherlands. Silva, C. y Coutinho, C. (2008). Reasoning about variation of a univariate distribution: a study with secondary mathematics teachers. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. y Rossman, A. (Eds.), Joint ICMI/IASE Study:Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education: Monterrey. Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.