Pallauta, Jocelyn D.; Bonilla, Daniela; Olivares, Daniela (2019). La desviación media: estrategias empleadas por estudiantes de secundaria en una situación didáctica. Revista Épsilon, 102, pp. 7-23 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 11Mb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
Se presentan las estrategias puestas en juego por un grupo de estudiantes chilenos de secundaria (16 a 17 años), para la toma de decisiones en torno a la representatividad de las medidas de centralización. El diseño de la situación didáctica y su aplicación están fundamentadas en la teoría de situaciones didácticas. El análisis de las respuestas entregadas informa sobre las debilidades evidenciadas en el lenguaje y argumentos empleados en la resolución, además de las ideas intuitivas que poseen sobre la dispersión, que permitirían el estudio y profundización de otras medidas de dispersión como la varianza y la desviación estándar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16897 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 17 Sep 2020 01:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2020 01:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento