Implementando la metodología indagatoria en el aprendizaje de la geometría desde una concepción constructivista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avilés-Dinarte, Ginette
Resumen
Esta ponencia constituye el resultado de una investigación sobre una propuesta de implementación de la metodología indagatoria en el área de la geometría en la asignatura de matemática. El estudio tiene como propósito fundamental Identificar la relación que existe entre la aplicación dela metodología indagatoria y el desarrollo de habilidades cognitivas, capacidad de síntesis, reversibilidad, memoria activa y el desarrollo del pensamiento lógico, relacionadas al aprendizaje de la geometría en la asignatura de matemática. La metodología utilizada, para la realización de esta propuesta consiste en análisis de textos, artículos relacionados al tema con información actualizada sobre la metodología indagatoria y la teoría constructivista de Piaget, que la sustenta. Este documento pretende convertirse en un aporte significativo dentro del acervo científico que sobre el particular se viene construyendo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gestión de aula | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Avendaño C. (2003) La enseñanza de la ciencia y el mito del constructivismo. Revista Chilena de Educación Científica. 2(1):1-17. Acosta, B (2005). Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Arrieta, H. (2011) Estrategias de pensamiento que facilitan el aprendizaje significativo de las matemáticas a partir de la teoría de conjuntos. Universidad Austral de Chile. Avilés, G. (2011) La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde "Charpack y Vygotsky”. Revista Intersedes. Vol. XII. ( 23-2011)133- 144. ISNN 2215 2458. Universidad de Costa Rica. Fomento del desarrollo del pensamiento (OF DP) SEDE Colombia. 5 Pág. Freudenthal, H. (2003) En todos los niveles: ¡Geometría! Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. (ICE. U de Zaragoza, Zaragoza.) Godino D, Batanegro C, Vicenç F. Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. urg.es/local/jgodino/edumat-maestros. González, E. ( 2005) La enseñanza de la geometría en la educación primaria. De la enseñanza-aprendizaje de la geometría a la formación de profesores de primaria a la enseñanza de esta materia en algunas escuelas mexicanas: estudio de casos. Departamento didáctico de las matemáticas. Univesitat de Valencia. Guillén, ( 2001) Las relaciones entre las familias de los prismas. Una experiencia con estudiantes de Magisterio Enseñanza de las ciencias. Universidad de Coruña. Guillén, G y Puig, ( 2001) Diferentes enfoques para el estudio de algunas relaciones de inscripción y dualidad en el mundo de los poliedros regulares en Moreno F, Gil F, Socas, Godino, ( eds) ( 2001) Actas del V Simposio dela Sociedad Española de Investigación Educativa en matemática (SEIEM) Gutiérrez, A.(1998) Tendencias actuales de investigación en geometría y visualización. Universidad de Valencia. Piaget, J. ( 1964) Development and learning. In: Ripple, R.E. And Rckcastle, V.N. Ed.. Scholl of Education.Cornell University, Ithaca, New York. Piaget, J.( 2006) El enfoque constructivista de Piaget. Cap. 5. ______ ( 1978) Introducción a la epistemología genética: El pensamiento matemático. Buenos Aires. Paidós. ______( 1972) Psicología da Inteligencia. Río de Janeiro, Fundado de Cultura. ______( 1974) Linguagem e operacoes intelectuais. In: Furth, H.G. Piaget e o conhecimento – Rio de Janeiro.Florense Universitaria. Pimienta, (2008) Pimienta, J,(2008) Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México. Prentice Hall. UNESCO.(2003) Desafíos de la universidad del conocimiento. Artículo del comité Científico Regional para América Latina y el Caribe del Foro de la UNESCO. En línea enhttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf Villarini, A y otros. La Enseñanza Orientada al Desarrollo del Pensamiento.