Formas de pensamiento de profesores sobre variabilidad mediante problemas de simulación computacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Greivin
Resumen
La variabilidad es el corazón de la estadística, pues permite comprender y explicar de manera precisa el análisis de datos y el pensamiento estadístico. Así, esta investigación -estudio de caso con profesores en formación - responde a la pregunta: ¿Cuáles son las formas de pensamiento que muestran profesores en formación cuando resuelven problemas en donde deben contemplar la variabilidad utilizando Fathom? Se obtuvieron avances significativos en las formas de pensamiento de los participantes al final del proceso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Estrategias de solución | Estudio de casos | Inicial | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Ben Z-vi, D. & Garfield, J. (2004). Research on reasoning about variability: a forward.Statistic Education Research Journal, 3 (2), 4-6. Garfield, J. & Ben Z-vi, D. (2005). A framework forteaching and assessing reasoning about variability. Statistic Education Research Journal, 4 (1), 92-99. Hammerman, J. & Rubin, A. (2004). Strategies for managing statistical complexity with newsoftware tool.Statistic Education Research Journal, 3 (2), 17 – 41. Kader, G., & Perry, M., (2006). A Framework For Teaching Statistics Within The K-12Mathematics Curriculum,Proceedings of the Seventh International ConferenceonTeaching Statistics. Salvador, Brazil. [Online]:ww.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/2B3_KADE.pdf Laskey & Martignon. (2010). Exploration and induction versus confirmation and deduction. Reading (Ed.),Data and context in statistics education: Towards an evidence-basedsociety. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics(ICOTS 8). Ljubljana, Slovenia. Makar, K & Confrey, J. (2005). “Variation-talk”: articulating meaning in statistics.StatisticEducation Research Journal, 4 (1), 27-53. Miles, M. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook.SAGE Publications. Segunda edición, Thousand Oaks, California. Ministerio de Educación Pública (2005). Programa de Estudio de Matemática: Tercer Ciclo, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (2005). Programa de Estudio de Matemática: Cuarto Ciclo, Costa Rica. Pfannkuch, M & Wild, C. (2004). Towards and understanding of statistical thinking. En D.Ben-Zvi & J. Garfield (Eds).The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking(pp.17-46). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer AcademicPublisher. Pfannkuch, M. (1997). Statistical thinking: One statistician’s perspective. En F. Biddulph &K. Carr (Eds),People in mathematics education(pp.406-413). Rotorua, NewZeland: MERGA. Shaughnessy, J. (1997). Missed opportunities in research on the teaching and learning ofdata and chance. En F. Biddulph & K. Carr (Eds),People in mathematics education(pp. 6-22). Rotorua, New Zeland: MERGA. Watson, J & Kelly, B. (2002). Can grade 3 studentslearn about variation? ICOTS 6. Wild, C & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking and empirical enquiry. International Statistical Review, 67.