Determinación de registros semióticos en una investigación didáctica: un caso aplicado a números complejos
Tipo de documento
Lista de autores
Aznar, María Andrea, Distéfano, María Laura, Pesa, Marta Azucena y Moler, Emilce Graciela
Resumen
En el presente trabajo se describe el proceso de determinación de los registros semióticos pertinentes para una investigación didáctica. La misma se refiere a conversiones de representaciones semióticas de subconjuntos de números complejos. Se exponen y ejemplifican las argumentaciones que, siguiendo los lineamientos teóricos de Duval y las observaciones planteadas por D’Amore, marcaron las etapas del proceso. Se detallan los criterios y preguntas que orientaron la selección y delimitación de los registros, esperando que contribuyan como insumo para investigaciones que utilicen registros semióticos como herramienta teórico-metodológica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Números complejos | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
44
Rango páginas (artículo)
133-146
ISSN
18150640
Referencias
Aznar, M., Distéfano, M., Figueroa, S., Moler, E. (2010). Análisis de conversiones entre representaciones semióticas de números complejos. Memorias de la Tercera Reunión Pampeana de Educación Matemática (III REPEM) recuperado en marzo del 2014 de http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Trabajos%20Inves/CB%2021.pdf D’Amore B. (2009/2011). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Cientifica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotà. 11, 150-164. ISSN: 0124-2253. [El número 2009 fue impreso en el mayo 2011; esto explica la fecha puesta al articulo: 2009/11]. Recuperado el 11 de enero de 2012, de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/419/648 Díaz Lozano, M. L., Haye, E. E., Montenegro, F., Córdoba, L. (2013) Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Memorias del I Congreso de educación Matemática de América Central y el Caribe. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/373-401-2-DR-C.pdf Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Hitt, F. (ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp.173-201). México: Grupo Editorial Iberoamericano. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Cali. Colombia. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1): 143-168. Recuperado el 18 de marzo de 2010, de http://www.rsme.es/gacetadigital/abrir.php?id=546 González-Martín, A. S., Camacho Machín, M. (2005) Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de integral impropia. Algunas dificultades, obstáculos y errores. Revista Enseñanza de las Ciencias, 23(1), pp. 81–96 . Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/22006/332748 Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la asociación matemática venezolana, 10 (2), 213-223. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de, http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/fernandoHitt.pdf