Conocimiento de las figuras planas a través del cuento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escudero, Ana y Arroyo, Ángela
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad la enseñanza de la geometría plana en un aula de Educación Infantil. La intervención mostrada es parte de un estudio más amplio, recogiendo aquí tres de las sesiones más importantes. Este trabajo utiliza como eje motivacional el cuento de Por cuatro esquinitas de nada (Ruillier, 2005) cuyos protagonistas nos acompañarán en cada actividad. Además, con la idea de captar aún más la atención del alumnado se elaboran una serie de materiales que permiten su manipulación. Todo ello facilita la concentración y el alcance de un aprendizaje significativo por parte del alumnado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Clements, D.H. (2004). Major themes and recommendations. In D.H., Clements, J. Sarama, & A.-M. DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. De Gyves, N.D. (2018). Las matemáticas puestas en juego. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 99, 43-54 Escudero-Domínguez, A. y Carrillo, J. (2014). Conocimiento matemático sobre cuadriláteros en estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 267-276). Salamanca: SEIEM. Escudero-Domínguez, A. y Rodríguez, M.J. (2015). La importancia de los números en segundo ciclo de Educación Primaria. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 90, 49-72 Fernández, C.G. (2010). El cuento como recurso didáctico. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 26. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNANDEZ_SERON_01.pdf Moreno, F.M. (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 329-337. Muñoz, A. y Díaz, Mª. R. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista Docencia e Investigación, 19, 101-126. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 26 de Agosto de 2008, nº 169. Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, contenidos y criterios de evaluación. Boletín Oficial del Estado, número 5 de 5 de enero de 2008. Parks, A. N., y Schmeichel, M. (2014). Children, mathematics and videotape: Using multimodal analysis to bring bodies into early childhood assessment interviews. American Educational Research Journal, 51(3), 505–537. Ruillier, J. (2005). Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona: Editorial Juventud. Sarceda, M. C., Seijas, S. M., Fernández, V. y Fouce, D. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Reladei, 4(3), 159-176.