Propuesta de aplicación del ajedrez como apoyo a la enseñanza de la geometría analítica en el plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Francisco y Gutiérrez-Rubio, David
Resumen
Presentamos una propuesta de clase para la enseñanza de conceptos básicos de geometría analítica en el plano mediante el uso del tablero de ajedrez. Se trabajan representaciones de vectores y rectas a través de los movimientos posibles de las piezas y se aprovecha el carácter cartesiano del tablero para visualizar las rectas definidas por su ecuación implícita.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez, P. (2004). Las 64 casillas. Barcelona: Editorial Paidotribo. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9(1), 143–168. Fernández, F. J. (2010). El ajedrez de la filosofía. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Plaza y Valdés. Fernández, S. (2007). Leonhard Euler y el recorrido del caballo de ajedrez. Revista Sigma, 31, 225-228. Karpov, A. (1999). El ajedrez: Aprender y progresar. Barcelona: Editorial Paidotribo. Kovacic, D. M. (2012). Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1). Maz-Machado, A. y Jiménez-Fanjul, N. (2012). Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria. Epsilon, 81, 105-112. Ortega, J. A. (2003). El juego-rey y la ciencia de los números. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 44, 53-64. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, núm. 3, p. 179, p. 193, pp. 395-398.