Secuencia didáctica para el autoaprendizaje de la simplificación de fracciones con uso de tecnología en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Cuevas, Omar, Valenzuela, Edna Myriam, Osorio, Mucio y Trujillo, Evaristo
Resumen
El objetivo del estudio, fue desarrollar una secuencia didáctica con uso de tecnología, para que estudiantes de nivel universitario, de forma independiente, aprendieran con comprensión la simplificación de fracciones. Participaron 14 alumnos del curso de fundamentos de matemáticas de las carreras de ingeniería, inscritos en enero de 2014. Se aplicaron dos exámenes, diagnóstico y final, así como una encuesta de opinión. Se compararon los promedios de ambos exámenes con una prueba de hipótesis. La secuencia didáctica propuesta, tuvo un impacto favorable en los estudiantes que participaron en la investigación, ya que aumentó significativamente el rendimiento académico de los alumnos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Números racionales | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
45
Rango páginas (artículo)
162-183
ISSN
18150640
Referencias
Abánades, M., Botana, F., Escribano, J. y Tabera, L. (2009). Software matemático libre. La Gaceta de la RSME [en línea], 12(2), 325-346. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=862 Alarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Rojano, T. y Quintero, R. (1994). Libro para el Maestro. Matemáticas. Educación Secundaria. D. F., México: SEP. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/pdf/orientaciones/libroma estro.pdf Barboza, L. (2005). Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿aliado o adversario del profesor? Recuperado el 7 de mayo de 2014, de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/2o%20Sem/06%20La%20tecnolog%EDa%20inform%E1tica%20aplicada%20a/Materiales/Unidad%20I/Software%20Educa tivosu%20potencialidad%20e%20impacto.pdf Cardoso, E. R., Cortina, J.L., Pérez, L. (s. f.). El conocimiento cuantitativo sobre fracciones en los estudiantes de 6° grado de primaria. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado el 12 de junio de 2013, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1587-F.pdf Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software GeoGebra con alumnos de II de Magisterio de la E.N.M.P.N. (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de http://www.cervantesvirtual.com/obra/visualizacion-y-razonamiento-en-las- construcciones-geometricas-utilizando-el-software-GeoGebra-con-alumnos-de-ii- de-magisterio-de-la-enmpn/ Clarke, D. & Roche, A. (2009). Students’ fraction comparison strategies as a window into robust understanding and possible pointers for instruction. Springer link. Vol. 72, p.p. 127-138. Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://link.springer.com/article/10.1007/s10649-009-9198-9#page-1 Colombo, F. (2012). GeoGebra. Equivalencia de fracciones. Recuperado el 5 de abril de 2013, de http://www.geogebratube.org/material/show/id/12474 Cuevas-Salazar, O., García-López, R., Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 13, No. 39, 1085-1107. ENLACE, (2012). Recuperado el 12 de junio de 2013, de: http://www.enlace.sep.gob.mx/content/ms/pages/ estructura_de_la_prueba/habilidad_matematica.html Ferrer, R. (2005). Diseño de páginas web en educación. Recuperado el 25 de abril de 2013, de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2005_10_11.pdf Ferro, C., Martínez, A., Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa [en línea], 29. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf Flores, R. (2012). La noción de fracción como comparador parte-todo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [en línea], 24. Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://www.clame.org.mx/acta.htm Gallardo, A. (2011). Fracciones negativas y las nociones previas para el reconocimiento de su significado por estudiantes de secundaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [en línea], 24. Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://www.clame.org.mx/acta.htm García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el aula. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Almería. Recuperado el 7 de mayo de 2014, de http://archive.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_ MariadelMarGarciaLopez.pdf Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Tecnología de la Información [en línea], 14(25), 209-224. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a 12v14n25.pdf Larrazolo, N., Backhoff, E. & Tirado, F. (2013). Habilidades básicas de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea], 18(59), pp. 1137-1163. Recuperado el 14 de mayo de 2014, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&cr iterio=ART59005 López, J. F. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 27 de abril de 2013, de http://www.bdigital.unal.edu.co/ 5922/1/8410009.2012.pdf Losada, R. (2007). GeoGebra: la eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME. Vol. 10, No. 1, 223-239. Recuperado el 5 de abril de 2013, de http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=619&zw=090333 Martínez, P. (s. f.). Secuencia didáctica. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGdlbnAudW5hbS5teHxmaWxvc29maWF8Z3g6Mjk2Mjg3NDBiNDA0MGI3Zg Obaya, A. y Ponce R. (2007). La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS [en línea]. Vol. 63-19-25. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n63ne/secuencia_v2.pdf Olguín, E y Álvarez, M. (2012). El reparto con fracciones mediante “escenarios didácticos”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa [en línea], 25. Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://www.clame.org.mx/acta.htm Pantoja, J., Lozano, A. y Portillo, M. (2013). Automatización del control de asistencia del personal docente del departamento de computación de la facultad experimental de ciencias de la universidad de Zulia. Telematique [en línea],12(2). Recuperado el 17 de Junio de 2013, de: http://www.redalyc.org/pdf/784/78428243001.pdf Peña, P. (2011). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar (Tesis inédita de maestría), Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/ pena_2011.pdf Pruzzo, V. (2012). Las fracciones: ¿Problema de aprendizaje o problema de enseñanza? Revista Pilquen [en línea]. Sección pedagógica, 16(8). Recuperado el 12 de junio de 2013, de http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico8/8_Pruzzo_Fracciones.p df Qualding, D. (1982). La importancia de las matemáticas. Perspectivas [en línea], 12(4). Recuperado el 24 de enero de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000524/052474so.pdf Secretaría de Educación Pública. (2011). Matemáticas. Tercer grado. D. F., México: Editorial SEP. Tello, E. (2007). Las tecnologías de Información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento [en línea], 4(2). Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/ tello.pdf