Usos de la historia en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez-Rodríguez, Margot y Chavarría-Vásquez, Jessennia
Resumen
El propósito de este artículo es exponer varias de las alternativas con que el docente cuenta para recurrir a la historia de la matemática como herramienta en el aula. Se reflexiona en principio sobre la importancia de la historia en cualquier disciplina, para analizar luego la trascendencia de la historia en la enseñanza de la matemática. Se presentan las razones que la literatura documenta acerca del uso de ella en el aula, y se ofrecen sugerencias y recomendaciones para esta implementación. Finalmente, se plantea una serie de resultados reportados por investigadores que se han valido de este recurso en su clase.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (fundamentos) | Otro (recursos didácticos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
Referencias
Barbin, E., Bagni, G., Grugnetti, L., Kronfellner,M., Lakoma, E. & Menghini, M. (2000). Integrating history:research perspectives. En Fauvel, J. & Van Maanen,J. (Ed.),History in mathematics education(pp. 63 – 77).Paises Bajos: Kluwer Academic Publishers. Grugnetti, L. (2000). Ancient problems for the development of strategic thinking. En Fauvel, J. & VanMaanen,J. (Ed.),History in mathematics education(pp. 78 – 82). Paises Bajos: Kluwer Academic Publishers. Guacaneme, E. (2011). La historia de las matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Brasil: Memorias de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recuperado dewww.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/2029/submission/review/2029-5172-1-RV.pdf Tzanakis, C. & Arcavi, A. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. EnFauvel, J. & Van Maanen, J. (Ed.),History in mathematics education(pp. 201–240). Paises Bajos: Kluwer Academic Publishers. Zapico, I. (s.f.). Enseñar matemática con su historia. Recuperado de http://soarem.org.ar/Documentos/29%20Zapico.pdf.