Hacia una matemática contextualizada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth
Resumen
En este taller se revisará una propuesta de enseñanza de la matemática para estudiantes de humanidades basada en una metodología participativa y colaborativa. En cada sesión se revisarán diversos contenidos matemáticos presentados a través de situaciones didácticas que permiten integrar las matemáticas a las diversas actividades cotidianas, así como a contextos propios de las distintas especialidades de los estudiantes de humanidades. Este taller busca enriquecer la práctica docente de los participantes a través de la presentación de una propuesta que pone énfasis en la resolución de problemas o situaciones didácticas que requieren del uso de instrumentos matemáticos. Lo que permite que los estudiantes desarrollen las capacidades de analizar, razonar y comunicar ideas de modo eficiente empleando el lenguaje de las matemáticas para expresarlas con precisión; así como formular conjeturas o refutarlas empleando diversos métodos
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-113
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas – NCTM. Resumen ejecutivo. Principios y estándares para la educación matemática. Este documento ha sido traducido de “Executive Summary, Principles and Standards for School Mathematics (NCTM, 2000)” por Claudia Matus Zúñiga a petición del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), con el permiso del National Council of Teachers of Mathematics. En: http://www.nctm.org/uploadedfiles/math_standards/executive %20summary%20_spanish_e‐final.pdf Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2006, Año 1, Número 2. Teoría de las Situaciones didácticas. Jesennia Chavarría. En: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%