Propuesta para virtualizar un curso de didáctica de las matemáticas haciendo uso de la teoría de situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Gisselle
Resumen
Se plantea emplear las nuevas formas de enseñar, en particular la educación virtual, para diseñar un curso de didáctica de las matemáticas. El curso a virtualizar pretende brindar a los profesores un espacio para conocer o redescubrir la forma como los estudiantes aprenden matemáticas. El diseño instruccional tendrá como marco teórico la teoría de situaciones de Guy Brousseau. Esta teoría se adaptará al trabajo de investigación, ya que su objeto de estudio son los conocimientos matemáticos, mientras que en el curso se estudiarán los marcos teóricos en didáctica de las matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contextos o situaciones | Continua | Didáctica francesa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-257
ISBN (actas)
Referencias
Adell, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html Adell, Jordi y SALES, Auxi (1999). “El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente”. http://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/articul1. htm Cursos en línea (2008) Ventajas que brinda la modalidad virtual http://www.cursos‐en‐linea.com.ar/htmpublico/b‐01.htm Darín, Susana (2007) Educación virtual ( 1° parte). Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática ‐ Facultad de Tecnología Informática ‐ U.A.I Buenos Aires. http://caeti.uai.edu.ar/boletin/03/05/01/36.asp Dubinsky, Ed. (2006). Using a theory of learning in collage mathematics course, artículo de la Universidad Kent State. EEUU. http://mathstore.ac.uk/newsletter/may2001/pdf/learning.pdf Fernández March, Amparo. (2006) “Nuevas Metodologías docentes”. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia http://www.ugr.es/~psicolo/docs_espacioeuropeo/nuevas_met odologias_docentes_fdezmarch.doc García Aretio, Lorenzo (1996). La educación a distancia y la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. http://crecerysonreir.org/docs/Matematicas_teorico.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2003). Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente, Unidad de Formación Docente. Currículo de formación docente Especialidad matemática Secundaria. Lima. Consultado el 07 de septiembre de 2008 en: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/xtras/C urr_MAT_Sec.pdf Panizza, Mabel (2004). “Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas” PUCP VIRTUAL (2007). Modelo educativo (versión de difusión externa – en revisión). Perú Ramírez, Guillermo (2004). “Algunas consideraciones acerca de la educación virtual”. Universidad Jorge Tadeo Lozano, ‐ abril de 2004 ‐ http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.html Sadovsky, Patricia. (2005) La teoría de las situaciones didácticas un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Sangrá Morer, Albert (2002). “Educación a distancia, educación presencial y usos de de la tecnología: una tríada para el progreso educativo”. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 15./ mayo 02. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=heme roteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8850 Tintaya, A. Eliseo Desafíos y fundamentos de educación virtual. MONOGRAFÌAS.COM. http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.sht ml UNESCO (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. División de Educación Superior. Francia UNESCO (2003). La educación superior virtual en América latina y el Caribe. Francia