La cultura del café, una actividad de contextualización en las clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agüero, Evelyn y Quesada, Steven
Resumen
El café ha sido una de las principales actividades agropecuarias y económicas en nuestro país, dicha actividad se realiza aún en varios sectores de la región costarricense, es por esto que rescataremos los aportes de dicha actividad y su relación con la matemática. Se propone una actividad de contextualización con el fin de brindarles a los docentes una herramienta para el desarrollo de habilidades matemáticas, en busca de fortalecer el papel de estudiantes más comprometidos con su proceso de aprendizaje.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Relaciones numéricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
107-111
ISBN (actas)
Referencias
Arcila, J., Camayo, G., Chaves, B. y Jaramillo, A. (2003). Desarrollo floral del cafeto y su relación con las condiciones climáticas de Chichinchá-Caldas. Recuperado dehttp://www.cenicafe.org/es/publications/arc054(01)035-049.pdf Berrio, M.; Bustamante, C.; Ocampo, D.; Osorio, J. y Villa-Ochoa, J. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática: el caso de Alberto. Recuperado dehttp://funes.uniandes.edu.co/890/1/jhony.pdf Chavarría, J. y Chaves, E. (2008). Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del Sistema Internacional de unidades de Costa Rica. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c6.pdf Gavarrete, M. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3098/1/Gavarrete2013Laetnomatem%C3%A1tica.pdf Granados, C. (1994). El impacto ambiental del café en la historia costarricense. Recuperado de http://historia.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/123456789/183/1/6vol4_n2cgranados.pdf Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio de matemáticas. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Obando, J. y Sánchez, J. (2014). Construcción de modelos matemáticos en un contexto cafetero. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/375/1/JC0873.pdf Rodríguez, A. (2014). Costa Rica, historia de crisis con aroma y sabor a café. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4726172.pdf Torres, A. (2012). Determinar la influencia de la luna en la agricultura. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3078/1/mag136.pdf Universidad de Michigan. (2015). Roya del café: como destruir al enemigo de los cafetales. Recuperadodehttp://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2015/09/23/roya-del-cafe-como-destruir-al-enemigo-de-los-cafetales/ Universidad Nacional de Colombia. (2015). Modelo matemático que mide los ataques de la broca en cafetales. Recuperado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/modelo-matematico-mide-ataques-de-la-broca-a-cafetales.html.