Algunos elementos conceptuales de la didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo, Hernández, Erika Liseth y Piedra, Diana Paola
Resumen
La didáctica de las matemáticas ha tenido diferentes definiciones, acepciones e interpretaciones, en el presente documento se mostrarán las principales características que presentan los algunos enfoques en educación matemática, inicialmente se definirá la didáctica como un arte, posteriormente se mencionarán los aportes hechos por la didáctica fundamental, la teoría de situaciones didácticas y los posteriores aportes del enfoque sociocultural y la educación matemática crítica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
47
Rango páginas (artículo)
106-114
ISSN
18150640
Referencias
Alrø, H., & Skovsmose, O. (2012) Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. pp. 129 - 171. Bogotá: CIFE Ausubel D.P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Holt, Rinehart and Winston: New York. Brousseau G. (1986) Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7.2, 33-115. D´amore B. (2006) Didáctica de las Matemáticas. Magisterio: Bogotá Ferrández, A. (1981) La Didáctica, ciencia normativa. Anuario de Ciencias de la Educación, n. 1, pp. 62-82. Galvéz, G. (1998) Didáctica de las matemáticas, En PARRA C. & SAIZ I. (comp.) Didáctica de las matemáticas: aportes y reflexiones. pp. 39-50, Paidos: Buenos Aires. Gascón, J. (1998) La evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52, pp. 7-33 D’Ambrosio, U. (1998) Etnomatemática, 4.a ed., São Paulo, Ática. D’Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad, Belo Horizonte, Autêntica. Ernest, P. (s.f.) Social constructivism as a philosophyofmathematics: radical constructivismrehabilitated?. University of Exeter Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://people.exeter.ac.uk/PErnest/soccon.htm Guerrero, O. (2008) Educación Matemática Crítica: Influencias teóricas y aportes. Revista Evaluación e Investigación. Núm. 1. Año 3. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27791/1/articulo4.pdf Knijnik, G. (1996) Exclusao e reistência – Educação Matemática e Legitimação Cultural, Porto Alegre, Artes Médicas. Monteiro, A. (2005) Currículo de Matemáticas: reflexões numa perspectiva etnomatemática, 7.° Encuentro de Educación Matemática, Asocolme, Tunja. Monteiro, A.; Orey, D. & Domite, M. (2004) Etnomatemática: Papel, valor e significado [Ethnomathematics: Role, value, and meaning]. In J. P. M. Ribeiro, M. C. S. Domite, R. Ferreira (Eds.), Etnomatemática: Papel, valor e significado [Ethnomathematics: Role, value, and meaning] pp. 13-37. São Paulo, SP, Brazil: ZOUK Mora, D. (2005) Didáctica critica de las matemáticas y etnomatemáticas: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. La Paz. Campo Iris. Panizza, M. (sf). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Rojas, A. (2005) Hacia una educación matemática realista: el hombre que no calculaba. En Mora, D. (Coordinador). Didáctica crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática; Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina pp. 371-411. La paz: Campo Iris. Skovsmose, O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad de los Andes Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. Revista EMA (6) 1 p. 3-26. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA. pdf Valero, P. (2002) Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia, Quadrante, Vol. 11, Nº 1 Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/otros/politica/Consideraciones%20sobre% 20el%20contexto%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20matem%C3%A1tica% 20para%20la%20democracia*Valero,%20Paola*Valero,%20P.%20Consideraci ones%20sobre%20el%20contexto%20y%20la%20 2002.pdf Valero, P. (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática; Foro Educativo Nacional. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 113423_archivo.pdf Valero, P. (2005) In between the global and the local: The politics of mathematics education reform in a globalized society. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://vbn.aau.dk/files/786890/wp1_2005_8791543002.pdf Valero, P. (2007) Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Rescatado el 6 de Abril de 2012 de http://vbn.aau.dk/files/57368988/Granada_notas.pdf Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación matemática crítica, una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas pp. 1-23. Bogotá: Universidad de los A ndes.